CANARIASVENEZUELA

viernes, 21 de noviembre de 2008

SE PODRÁ ESPERAR RESULTADOS EN LA CALLE

El CNE permitirá a los ciudadanos esperar los resultados en la calle, aun cuando mantiene un cerco de seguridad de 200 metros alrededor de los centros de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) permitirá que grupos de ciudadanos esperen los resultados de las elecciones en la calle, siempre y cuando permanezcan fuera de un perímetro de 200 metros alrededor de los centros de votación. "Hay que estar en la calle para defender la victoria, porque esta derecha fascista ya empezó a hacer planes desestabilizadores", alertó el presidente de la República, Hugo Chávez, a sus seguidores. La oposición ha hecho lo propio y le ha dicho a su militancia que se arme de paciencia, no sólo para hacer la cola y poder votar sino también para esperar los resultados.

Según explicó el rector Humberto Castillo, miembro de la Junta Nacional Electoral, la experiencia del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) puede detectar si un grupo que está reunido en un sitio va con intenciones de provocar disturbios, o está a la espera de los resultados. "El Ceofan va a ocuparse con mucha atención de los problemas de seguridad".

En una reunión sostenida entre la directiva del CNE y los representantes partidistas, éstos se comprometieron a contribuir con el orden público, a mantener la calma y la tranquilidad.

"La idea es que el ganador celebre con serenidad y no atropelle al vencido, y éste acepte la derrota y no pretenda descalificar los resultados", puntualizó Castillo.

ENERGÍA GARANTIZADA
Para evitar las interrupciones del servicio de energía eléctrica, la empresa que lo ofrece ha diseñado planes de contingencia para cubrir las juntas electorales. Para este fin cuentan con 500 plantas eléctricas, además de otros dispositivos especiales que permitan continuar con el proceso de votación en caso de fallas en el servicio.

La compañía de electricidad también colocará cuadrillas de trabajadores en los lugares donde históricamente hay problemas de energía eléctrica, de manera que estén preparados para enfrentar cualquier eventualidad.

Igualmente en todos los estados se ha suspendido la realización de trabajos que puedan generar interrupciones en el servicio.

De manera paralela a estos mecanismos diseñados por la electricidad, más de 140 mil funcionarios del Ceofan estarán custodiando las instalaciones eléctricas y petroleras.

MEDIOS BAJO CONTROL
Representantes de los medios de comunicación públicos y privados se comprometieron a no adelantar resultados o proyecciones electorales, antes de la emisión del primer boletín que ofrezca la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

Al término de una reunión sostenida entre los representantes de los medios y la directiva del CNE, se acordó mantener una comunicación permanente el día de las elecciones para canalizar cualquier denuncia o inquietud, en aras de evitar crear zozobras en la opinión pública por la divulgación de alguna información.

De igual manera el CNE se comprometió a crear un link en la página web de la institución, al que sólo podrán acceder los directores de medios para consultar los resultados de los comicios.

Dado que la campaña electoral finaliza este viernes a las 6 de la mañana, este día los candidatos no podrán asistir a los programas de opinión a realizar proselitismo político. El CNE explicó a los directores de medios, que los aspirantes podrán a acudir a entrevistas pero sólo para hacer llamados a votar.

Alberto Federico Ravell pidió a la población mantener calma y paciencia, pues los resultados sólo se darán cuando se hayan cerrado todas las mesas y la información sobre los ganadores será irreversible.

Al ser consultado sobre las amenazas del Presidente de la República de retirar la concesión al medio que adelante resultados, Ravell recordó que Telesur lo hizo el año pasado y no salió del aire, "nosotros no tenemos la intención de irrespetar las leyes electorales", puntualizó.

No hay comentarios: