CANARIASVENEZUELA

viernes, 21 de noviembre de 2008

OBSERVADORES INTERNACIONALES SÓLO ESTARÁN EN 10 ESTADOS

Funcionarios del Plan República tomaron 90% de los 11.297 centros electorales, la lluvia impidió el acceso. A las 6:00 am finalizó campaña electoral

Los 134 veedores internacionales y representantes de los diferentes organismos electorales que llegaron al país para observar el proceso comicial del próximo domingo sólo tendrán una visión de los estados Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas, Yaracuy y el área metropolitana de Caracas.
Estados como Miranda, con una población electoral de 1.779.904; Carabobo con 1.336.913; y Aragua con 1.041.566, quedarán sin observación internacional.

El plan de acompañamiento internacional prevé que los veedores participen en la instalación de las mesas electorales y en todo el proceso de votación, incluyendo las auditorías a los medios de transmisión y de cierre.

La meta del Consejo Nacional Electoral de tomar 100% de los centros electorales ayer, no pudo cumplirse. Debido a las constantes lluvias, los funcionarios del Plan República accedieron a 90% de los centros.

El rector suplente y miembro de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, confía que hoy en la mañana se logre el objetivo. Recordemos que, según el cronograma, hoy se instalaban las 34.662 máquinas de votación.

Los representantes electorales son procedentes de América, Europa, África y Asia. Durante el foro La evolución del sistema electoral venezolano, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, indicó que algunas de las autoridades son miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, del Mercado Común del Sur y de la Organización de Estados Americanos.

Por primera vez, dijo Lucena, el país contará con un sistema 100% automatizado, lo que permitirá asegurar la confianza y rapidez del proceso comicial.

Recordó que en 1998 los centros de votación automatizados representaban 57,7%, mientras que en 2006 la cifra alcanzó 94,75%.

"El sistema electoral es seguro porque es 100% auditable en cada una de sus fases.

La automatización debe estar y está al servicio de la integridad, de la expresión soberana del pueblo, pero también tiene que estar al servicio de darle la seguridad y la tranquilidad a los partidos y grupos de electores que están postulando candidatos", sostuvo.

Hizo un llamado a los electores a votar el próximo 23 de noviembre. "Este evento nos permite una vez más, ante los ojos del mundo, demostrar nuestra profunda vocación democrática al votar con civismo, y al mismo tiempo demostrar el desarrollo de la plataforma del sistema electoral venezolano".

Sanciones. Durante el directorio, los cinco rectores decidieron abrir una averiguación administrativa contra los postulados a gobernadores Tarek Williams Saab (Anzoátegui) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta) por violar las normas de publicidad y propaganda aprobadas por el ente. Hoy, a las 6.00 am, finalizó la campaña electoral para los candidatos; quien no cumpla con la norma también será sancionado.

El domingo en la noche.
Luego de cerrar las 34.662 mesas electorales, Lucena dará el primer boletín con 85% de las actas escrutadas; sólo se anunciarán los resultados irreversibles de las gobernaciones y la Alcaldía Mayor de Caracas. A partir de ese momento, las juntas municipales podrán proclamar a los vencedores. Debido a la complejidad del proceso –están en disputa 603 cargos– el organismo dio, por primera vez, una clave para que a través de internet los medios de comunicación tengan en tiempo real los resultados de las alcaldías.

No hay comentarios: