CANARIASVENEZUELA

martes, 18 de noviembre de 2008

REACTOR NUCLEAR RUSO PARA EL ZULIA


El presidente venezolano Hugo Chávez planteó en el estado de Zulia que si se concreta la construcción en Venezuela de un reactor nuclear de tecnología rusa se instalará en ese estado.

En negociación

Chávez, que se encuentra en este estado en campaña electoral, enmarcó esa posibilidad en los tratados de cooperación que se negocian con Rusia, algunos de los cuales podrían firmarse durante la visita a Caracas del presidente ruso Dimitri Medvédev a finales de este mes.

El gobernante adelantó que el complejo nuclear podría llamarse “Humberto Fernández Morán”, uno de los mayores científicos latinoamericanos del pasado siglo que fue marginado de Venezuela por haber colaborado con el gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

El próximo domingo unos 17 millones de venezolanos dispondrán de cerca de 11 mil 500 centros de votación para elegir 22 gobernadores y 328 alcaldes, además de 233 legisladores regionales, para un total de 603 cargos de representación popular, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Chávez encabezó una caravana que recorrió durante 9 millas, a marcha muy lenta, diferentes zonas de Maracaibo, capital del estado Zulia, junto a miles de sus seguidores.

Es la cuarta vez desde que comenzó la campaña, a finales de agosto, que Chávez va al Zulia, en el extremo noroccidental del país, en apoyo de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

‘Maquinaria roja’

Los mayores ataques de Chávez fueron para el actual gobernador de Zulia y candidato a la alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, a quien auguró la cárcel a muy corto plazo por delitos de corrupción cuyas pruebas, según dijo, serán dadas a conocer los próximos días.

La presencia de Chávez en Zulia forma parte del descomunal esfuerzo que ha hecho para apuntalar o impulsar a los candidatos del PSUV por toda la geografía venezolana, algo sin precedente en la historia electoral del país.

Mientras, en Caracas, los candidatos “chavistas” a sus cinco municipios y a la Alcaldía Mayor organizaron el “Concierto por la victoria del PSUV” a cargo de grupos populares en la plaza Altamira de Chacao.

Todos los candidatos tuvieron una breve intervención, pero las expresiones más radicales correspondieron al del municipio Sucre, el ex ministro Jesse Chacón, quien planteó que de ganar el PSUV comenzará a partir del 23 de noviembre una nueva fase revolucionaria destinada a “destruir” el modelo burgués.

El ex ministro de Educación y candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas, Aristóbulo Istúriz, recordó, por su parte, que el próximo martes la “maquinaria roja” del partido se reunirá con Chávez en el Poliedro de Caracas para recibir las últimas instrucciones sobre los comicios.

La “maquinaria” está formada por miles de patrulleros que tienen la misión de “llevar” a votar el próximo domingo, apoyados en la logística que les proporcionará el partido, a familiares, vecinos y amigos de manera que la abstención se reduzca al mínimo.

No hay comentarios: