CANARIASVENEZUELA

miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL PEAJE ROTO


Las miserables prácticas realizadas por el presidente en esta campaña electoral han traído un hartazgo en todo el territorio nacional. Ha sido una batalla electoral agotadora, que por desgracia se prolongara durante los venideros años con la anunciada enmienda constitucional, que posibilitará la reelección indefinida ya rechazada; además, se realizarán elecciones de concejales y juntas parroquiales, y la de diputados a la Asamblea Nacional en 2010, eso si no se activan sendos referendos consultivos, abrogatorios y revocatorios.

El cronograma electoral con esos eventos trasmutados en plebiscitos es agobiante. Si el domingo la votación no es del todo favorable a Chávez, tendremos el grotesco espectáculo que nos brindará su soberbia humillada y de nuevo escucharemos proclamas vengativas y ultrajantes, como las vociferadas junto al Alto Mando Militar, dos días después de su derrota en el referéndum constitucional del pasado 2 de diciembre, cuando, fuera de sí, califico el resultado de pírrico y lanzó a todo volumen una alta dosis de excremento verbal. No solo la bajeza moral y el derroche de recursos exhibidos por el Presidente producen consternación y han sido extenuantes.

Hay que reconocer que las campañas de la oposición, con escasas excepciones, han tenido mucho de esperpento costosísimo. Sería conveniente que Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia justifiquen toda esa parafernalia propagandística convertida en basura electoral, que los candidatos o candidatas independientes expliquen el dineral gastado compulsivamente en vallas y cuñas de televisión. Gran parte de los candidatos se muestran como indigentes intelectuales que hicieron mutis a la hora de presentar programas.

¿Qué porcentaje de electores es capaz de recordar sus propuestas? Se diría que a falta de méritos propios los candidatos invocaron los peligros que reviste la abstención y nos vemos obligados a votar por ellos aunque merezcan repulsa, como si esa fuera la única arma legítima para remover a Chávez y a su claque. Poner en manos de alguien el futuro del país es algo grave que reclama mayores exigencias. Los partidos políticos y la sociedad civil tendrán que buscar entre las academias, los gremios, las instituciones y las comunidades organizadas a los mejores ciudadanos, que inspiren respeto, para votar sin sentir el enojo de estar pagando un inmerecido peaje.

Tic tac

Inteligencia: desde las bases de Inteligencia en Fuerte Tiuna, a la orden del olvidado capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, se monitorean supuestas desestabilizaciones. Desde ellas ordenaron infiltrar a las policías de Chacao y Baruta para reportar las actividades de Leopoldo López y Capriles Radonsky.

Contrainteligencia: cerca del galpón del CNE en la vía hacia Mariches, diagonal con el Hotel Montaña Suites, se instaló una base de contrainteligencia de la DIM y la Disip. Funcionarios transmutados en obreros suministrarán información clasificada de los comicios a tiempo real y con la ayuda electrónica de la sala situacional de la Cantv.

Candidatos bolivarianos: mientras los comisarios de la Policía Metropolitana continúan presos, sin juicio justo ni sentencia definitiva, uno de los "Pistoleros de Llaguno" aspira a la reelección como concejal al Cabildo Metropolitano, en lista por el PSUV. Se trata de Richard Peñalver, en libertad plena, obtenida gracias a la defensa ejercida por el hoy juez Maikel Moreno, integrante de la banda Los Enanos, según denuncias del ex jefe de bancada del MVR en la Asamblea Nacional y ex magistrado del TSJ Luis Velázquez Alvaray... tic tac

No hay comentarios: