CANARIASVENEZUELA

martes, 18 de noviembre de 2008

A CUATRO AÑOS DE SU MUERTE NO SE CONOCE LA VERDAD SOBRE EL CASO ANDERSON

La noche del jueves 18 de noviembre de 2004, falleció Danilo Anderson, quien era fiscal cuarto de Ambiente con competencia nacional, mientras conducía su automóvil por una calle del sector Los Chaguaramos de Caracas, víctima de la explosión de dos bombas colocadas en su vehículo. 4 AÑOS SIN LA VERDAD Apenas este año, los hermanos del fiscal Danilo Anderson han logrado pequeños avances en el caso, aun cuando sigue sin investigarse la supuesta red de extorsión.
A punta de querellas, la familia Anderson mantiene vivo el caso. Sus hermanos, Migdalia Marisela Caraballo Anderson y Juan José Meléndez Anderson, han dado pasos legales que los llevan a un solo camino: que el Ministerio Público investigue de verdad la supuesta red de extorsión y la participación de banqueros y empresarios en el posible móvil del asesinato.

“Nos han dado la razón en todo”, es la sensación que les queda a esta parte de la familia Anderson después de cuatro años de aquel 18 de noviembre de 2004 cuando a las 9:45 pm un detonante ubicado en la parte baja de su camioneta Autana amarilla, le arrancó la vida.

SE DESTAPA NUEVAMENTE LA OLLA
El abogado penalista Pedro Francisco Aranguren Gualdrón, apoderado de Migdalia Marisela Caraballo Anderson y Juan José Meléndez Anderson, hermanos del hoy occiso Danilo Anderson, nuevamente se destapa la olla podrida en el caso de la muerte del fiscal, a cuatro años de su asesinato.

Aranguren aseguró que el caso “ha avanzado muchísimo” y se impondrá la justicia.

Por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, agavillamiento y encubrimiento, delitos contemplados en los artículos 317, 286 y 254 del Código Penal, fueron querellados ante el tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Giovanny Vásquez De Armas, Gumer Quintana Gómez, Hernando José Contreras Pérez, abogado, ex fiscal que formó parte de la investigación de la muerte de Danilo Anderson; y Yoraco Bauza del Castillo, también ex fiscal parte de la mencionada investigación.

LAS VICTORIAS
El acceso al expediente, el 19 de mayo de 2008, por decisión de la Corte de Apelaciones que les devuelve su derecho como familiares.

El 2 de junio de 2008 cuando denuncian al juez Silano, por obstrucción a la justicia. Silano decretó la prohibición de publicar las actas de entrevista a Giovanny Vásquez y lo relacionado con su vida y acciones, también negaba que los hermanos tuvieran derecho de conocer el caso en la Inspectoría de Tribunales.

La querella contra quienes ellos consideran verdaderos autores intelectuales de la muerte de su hermano: Ignacio Salvatierra y Richard Tucker.
El juez sexto de primera instancia en función de control, Álvaro David Lozada Manzo, la admitió el 2 de octubre de 2008.

Y una cuarta acción legal que fue admitida el 31 de octubre de este año y es la querella contra el supuesto testigo, Giovanny Vásquez De Armas; el otro juez decimonoveno de control, Gumer Quintana, y el destituido fiscal Hernando Contreras, por falsear la historia del testigo.

Sin embargo, para ellos la historia no ha cambiado y siguen pidiendo que se investigue a fondo la hipótesis según la cual algunas personas pagaron fuertes sumas de dinero para ser exculpadas de las imputaciones a los “carmonafirmantes” y no recibieron los beneficios de Anderson.

DANILO ANDERSON
El fiscal irrumpió a la luz pública en el año 2002, luego del golpe de Estado del 11 de abril de ese mismo año en contra del Gobierno del Estuvo presente en el restablecimiento de la señal de Venezolana de Televisión el día 13 de abril de 2002 y luego se hizo cargo de la acusación en contra de los que participaron en los acontecimiento de Puente Llaguno.

Anderson, de 38 años de edad recién cumplidos para el momento de ser asesinado, se crió en la parroquia La Vega, donde vivió 34 años. Estudió Geografía en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente estudió Derecho en la máxima casa de estudios, donde se graduó en 1995.
Trabajó, luego, como inspector general de Hacienda.

Ingresó a la Fiscalía General de la República en 2000, después de participar en un concurso de credenciales que organizó este organismo, donde salió electo para un cargo de fiscal auxiliar. 

No hay comentarios: