CANARIASVENEZUELA

viernes, 21 de noviembre de 2008

CAMPAÑA BAJO EL AGUA EN VENEZUELA

Las intensas lluvias en casi todo el país aguaron las fiestas de cierre de la campaña electoral para las elecciones regionales del domingo y dispararon el nerviosismo ciudadano ante la posibilidad de que se reedite una tragedia similar a la de hace exactamente 9 años atrás.

Al final de la tarde del jueves en Caracas se registraba un creciente caos vial, con avenidas y autopistas cortadas por caídas de árboles, el desbordamiento de ríos, o derrumbes.

Hacia la medianoche, los medios de comunicación reportaban que la situación se mantenía inalterable, con largas filas de vehículos completamente detenidos.

El comandante general de los Bomberos Metropolitanos, Delio Martínez, informó de la muerte de dos niños en el suroeste de la capital venezolana e informaba de las dificultades de los equipos de rescate para llegar a los sitios donde se registraban las emergencias.

En horas de la noche, el presidente Hugo Chávez señaló en una cadena de radio y televisión que el gobierno hace seguimiento a la situación, aunque no informó si se estudiaba alguna declaratoria de emergencia para atender la situación.

“Tenemos un Gobierno e instituciones bien conformadas y desplegadas en este momento por todas partes (…) Quiero hacer un llamado a la población a la calma, pues hay un Gobierno en acción”, dijo Chávez desde el Palacio de Miraflores durante un encuentro con el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet.

Recuerdos trágicos

Al cabo de varias horas de aguaceros torrenciales la frustración de los seguidores de uno y otro bando que no pudieron asistir a los actos de cierre de campaña se convirtió en alarma y nerviosismo, sobre todo entre los habitantes de Caracas.

La intensidad y constancia de las lluvias hizo recordar a muchos venezolanos la situación vivida en diciembre de 1999 cuando deslaves e inundaciones costaron la vida a mas de 10 mil personas en la costa central del país.

En aquel año, un patrón de lluvia irregular terminó por saturar las montañas que separan a Caracas de la costa y generó derrumbes y ríos de lodo que arrastraron barrios populares y urbanizaciones

Lo que disparó la memoria de algunos es que en las últimas semanas también ha estado lloviendo todos los días, pese a que tradicionalmente se trata de una temporada seca.

Coincidencias políticas y atmosféricas

Coincidencialmente, el 15 de diciembre de 1999 los venezolanos participaban en un referéndum para aprobar la Constitución Bolivariana que les proponía el presidente Chávez, mientras caían torrenciales aguaceros en casi todo el país.

La votación continuó pese a los informes sobre graves emergencias. Pero al amanecer del día siguiente, con la continuación de las lluvias, los medios empezaron a reportar la magnitud de la tragedia que estaba en pleno desarrollo.

Cientos de miles de personas en el litoral central cercano a Caracas estaban incomunicadas, muchos de ellos quedaron sin viviendas. Según cifras oficiales unas 10 mil personas murieron arrastradas por las crecidas de los ríos y los deslaves que bajaban hacia el mar en la peor tragedia vivida en la historia venezolana

Elecciones según el plan

Pese a la experiencia del 99, hasta ahora las autoridades electorales no han informado de alteración alguna en el cronograma electoral que está previsto para el domingo.

Los meteorólogos advierten que el fenómeno atmosférico durara dos o tres días más, algo que podría afectar la realización de las elecciones regionales, no solo por el previsible efecto que tendría en la asistencia de electores, sino que impediría instalar algunos centros de votación.

Hasta las 6:00 AM del viernes (10:30 GMT) se podrá difundir propaganda electoral, de acuerdo con las normas del Consejo Nacional Electoral y sólo la prensa escrita podrá informar sobre los pocos eventos de cierre de campaña que lograron desafiar la lluvia.

Unos 17 millones de venezolanos están convocados para votar en un proceso que será totalmente automatizado, desde el acto del sufragio hasta el escrutinio de actas.

En las últimas horas el esfuerzo de los partidos se centra en entusiasmar al electorado para que vaya a votar. Los sondeos de opinión hacen preveer que la participación pueda superar el 60%, lo que sería un nivel alto para unos comicios regionales.

En estas elecciones están en disputa 22 gobernaciones, 328 alcaldías y 233 cargos de legisladores regionales, sin embargo la fuerte intervención del presidente Chávez en las semanas finales de la campaña, abogando por los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, le dio un cierto sabor “presidencial” a la contienda.

No hay comentarios: