CANARIASVENEZUELA

martes, 18 de noviembre de 2008

AUMENTA DEUDA DE SOCIOS CON VENEZUELA

La fuga de divisas durante los primeros nueve meses de 2008 asciende a 19,7 millardos de dólares

La posición de activos netos del país frente al sector externo alcanzó la cifra de 137,8 millardos de dólares, al cierre del tercer trimestre de 2008, de acuerdo con los movimientos financieros registrados en la balanza de pagos. Esto representa un incremento de 70,8% con respecto a la posición del mismo período de 2007 cuando cerró en 80,7 millardos de dólares.

El Banco Central de Venezuela destacó en un informe que los resultados de este tercer trimestre ratifican la sólida posición externa del país, tanto en lo que se refiere a reservas internacionales como a los activos externos del sector público. Sin embargo, se observa que aún persiste el déficit financiero de Venezuela por créditos petroleros otorgados a otras naciones, al registrar un saldo negativo de 11 millardos de dólares durante el período.

Las cifras dadas a conocer por el instituto emisor dan cuenta de un incremento en los créditos comerciales de los socios de Venezuela, los cuales pasaron de 2,1 millardos de dólares en el año 2004 a 22,9 millardos de dólares entre julio y septiembre de 2008.

El aumento de los créditos petroleros otorgados a clientes no relacionados del exterior, principalmente a aquellas naciones que integran con el gobierno del presidente Hugo Chávez el acuerdo de Petrocaribe, es una consecuencia del alza de la deuda hacia Venezuela. Igualmente se ha visto favorecido por el mayor acceso de divisas a través de la emisión de bonos públicos en moneda extranjera.

Más fuga. Aunque la salida de capitales desde Venezuela ha estado presente desde hace muchos años, el actual gobierno ha insistido en que el control de cambios se aplica precisamente para evitar que se registre esta situación. No obstante, según los datos del BCV se observa que la fuga de divisas durante los primeros nueve meses de 2008 asciende a 19,7 millardos de dólares, incrementándose con respecto al pasado año cuando finalizó en 18,9 millardos de dólares. De acuerdo a los cálculos de analistas consultados la salida de capitales en lo que va de 2008 es la más alta de los últimos 11 años.

Nuevamente la política del gobierno creada desde hace tres años de colocar en el mercado interno bonos denominados en dólares, como una manera de facilitar a los inversionistas adquirir divisas a través del mercado de permuta ha contribuido con la fuga de capitales.

El BCV indicó que tanto el sector público como el privado incrementaron sus posiciones de activos externos, al registrar los primeros un saldo de 118,3 millardos de dólares al cierre del trimestre con un aumento de 42,9%; “impulsado por el nivel de activos gubernamentales (Fonden), por los activos en depósitos y facturas pendientes del sector petrolero y por los activos de reservas internacionales; éstos últimos se elevaron en 30,9% respecto a igual período del año anterior”.

Mientras que los activos de los entes privados crecieron en 19,7% para situarse en 100,7 millardos, constituidos principalmente por ahorros en instituciones financieras externas.

No hay comentarios: