CANARIASVENEZUELA

martes, 18 de noviembre de 2008

JOSÉ GUERRA: GOBIERNO DEBERÁ RESTAURAR EL IVA

Devaluación de la moneda, una medida para frenar incidencia de crisis financiera

La devaluación de la moneda venezolana es una de las medidas que debe adoptar el Gobierno Nacional, para tratar de que la crisis financiera y la caída de los precios del petróleo no incidan en la economía del país. Esta afirmación la hizo el ex gerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela, José Guerra, durante su participación en el I Congreso de Crisis Financiera Global y Perspectivas Económicas de Venezuela para el 2009, efectuado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo (UC), en conmemoración del Día del Economista, celebrado el 17 de noviembre de cada año.

El economista indicó que debido a la significativa baja de los precios del barril de petróleo, en el 2009 los recursos que ingresen a Venezuela no alcanzarán para cancelar los gastos públicos que se generen, por lo que enfatizó que el Gobierno debe tomar un conjunto de medidas durante el primer trimestre del próximo año para poder enfrentar la crisis.

“El camino que viene es tortuoso porque la caída del precio petrolero nos agarró desnudos, no nos diversificamos como economía y sólo importamos petróleo nada más”, expresó.

- El Gobierno tiene que hacer algo. En primer lugar debería usar los fondos que tiene en el exterior, traerlos a Venezuela y emplearlos acá, porque si no lo hace va a tener que reducir el gasto público, el gasto de las misiones, el gasto de las nóminas de empleados públicos y la compra de bienes.

En este sentido, dijo que si la caída de los precios petroleros se prolongan, el mandatario nacional tendrá que aumentar los impuestos. “Es decir deberá restaurar el IVA por lo menos dos o tres puntos más, y probablemente introducir el impuesto por las transacciones financieras”.

Por otra parte, mencionó que no existe manera de que el ciudadano común no sufra las consecuencias de la crisis económica, pues aseguró que la inflación se incrementará más que en el 2008, y el poder adquisitivo disminuirá considerablemente.

Guerra recomendó a los venezolanos cancelar las deudas que mantengan con las tarjetas de crédito e invertir sus recursos en artículos de línea blanca o vehículos.

“Vamos a pagar las consecuencias de la falta de diversificación de la economía. Yo creo que el ciudadano común va a ver más inflación, y es probable que se disminuya el campo laboral el año que viene”, sentenció.

Entre tanto, el economista José González, director del Grupo de Empresas Econinvest, manifestó que el nivel de consumo de los venezolanos se verá reducido en este 2009, ya que el ingreso económico no será el mismo que el de años anteriores.

“Básicamente lo que estamos viendo es la segunda fase de la crisis, donde siguen los efectos en el sector financiero. Pero será a partir del cuarto trimestre del próximo año cuando por los efectos de las economías globales, el mundo tendrá que enfrentar una recesión global que va a afectar fundamentalmente a las economías desarrolladas, especialmente las latinoamericanas” .

No hay comentarios: