CANARIASVENEZUELA

jueves, 20 de noviembre de 2008

CADA HORA SON EXPLOTADOS 228 NIÑOS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, DENUNCIA UNICEF


Un total de 228 niños y, principalmente, niñas son explotados cada hora en Latinoamérica y el Caribe, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Nils Katsberg, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, dijo desde su sede en Panamá con motivo del Día Mundial contra el Abuso Infantil que esta fecha recuerda “la impostergable necesidad de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a gozar plenamente de sus derechos en un ámbito de protección”.

“Es tiempo de reconocer la magnitud de este problema y actuar en consecuencia”, y en el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes que se celebrará del 25 al 28 de este mes en Brasil “tendremos la oportunidad” de hacerlo, añadió.

En el encuentro en Brasil se darán cita representantes de más de 150 países, gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales y grupos de adolescentes, en la búsqueda de una agenda con metas concretas a fin de acabar con esta problemática.

Katsberg recalcó que la información recopilada de distintos países de la región de América Latina y el Caribe muestra que entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres de cada cuatro son familiares directos.

En este sentido, expresó que “cuando el abusador tiene las llaves de casa, la sociedad no puede permanecer indiferente”.

“Se necesita un movimiento de hombres que repudien esta mal llamada masculinidad y se conviertan en un factor de protección. Las niñas no son juguetes sexuales de los adultos”, afirmó.

Para el director regional de UNICEF, la falta de información sobre la situación que atraviesan millones de niños en la región agrava aún más la situación, y exhortó a los gobiernos a que inviertan en sistemas que permitan medir la dimensión de esta problemática.

En Latinoamérica se calcula que más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente cada año, según UNICEF, que cita datos del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Katsberg consideró importante la ayuda financiera para las víctimas, ya que “son muchas las madres que aún ante la certeza de un abuso perpetrado por sus propios maridos, deciden callar ante la imposibilidad de sostener el hogar en caso de denunciarlo”.

No obstante, reconoció que en los últimos años hubo avances en la región y varios países cuentan con planes de acción para la erradicación de la explotación sexual infantil, de los que casi todos prevén penas para la producción de pornografía infantil.

Además, cada vez mas países lanzan líneas de atención telefónica para las víctimas y promueven el compromiso del sector privado del turismo para generar acciones de prevención, sostuvo.

A pesar de todo, Katsberg advirtió de que la desprotección frente a la explotación sexual, la trata, el tráfico, el abandono y la violencia “sigue siendo una realidad para millones de niños, niñas y adolescentes de la región”.

No hay comentarios: