CANARIASVENEZUELA

miércoles, 19 de noviembre de 2008

A APRETARSE EL CINTURÓN

El ex director del BCV, Domingo Maza Zavala, indicó que pese a la crisis mundial no prevé un colapso de los precios del petróleo, pero insistió en que el gobierno debe reajustar el gasto público.

El ex director del BCV, Domingo Maza Zavala, indicó que pese a la crisis mundial no prevé un colapso de los precios del petróleo, pero a su juicio, la cesta venezolana podría estabilizarse a 60 dólares. “En el caso venezolano siempre hemos convivido con diversos precios del petróleo. En los años sesenta el petróleo estaba a 9 dólares y el país crecía y en otros momentos cuando aumentaba el precio la economía no crecía”.

Para Maza Zavala, el gobierno debe enfrentarse a la crisis reorientando las políticas públicas, pero “no con penurias sino con una austeridad real. Lo mismo que nos acostumbramos a un nivel de vida elevado podemos vivir de manera más modesta”.

Aseguró que el pronóstico de la economía venezolana para el 2009 es “reservado”, aunque aseguró que el país posee recursos para evitar una caída mayor. No obstante indicó que el crecimiento estará entre 3 y 4 %,  pero la inflación en 30%

Frente a ese panorama, advirtió que el gobierno deberá ajustar el gasto social de las misiones y reorientar su política de donaciones a otros países.

“No creo que el gobierno debería recurrir a mayores impuestos, y tampoco a la devaluación del bolívar, porque si se toma aisladamente habría mayor inflación, mayores dificultades para la producción y una caída en el empleo”.

Por otro lado, indicó que no todos podrán contribuir a resolver la crisis porque muchos no pueden cubrir sus necesidades básicas. “Pero la mejor medida que puede beneficiar a los venezolanos pobres es abatir la inflación y reducir la inseguridad”.

No hay comentarios: