CANARIASVENEZUELA

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CORREA PEDIRÁ AYUDA A CHÁVEZ SI ES CASTIGADO POR NO PAGAR DEUDA EXTERNA

Ecuador usará a Venezuela como fuente  de financiamiento para enfrentar una posible restricción al crédito.

Ecuador buscará en países amigos como Venezuela fuentes de financiamiento para enfrentar una posible restricción al crédito por su eventual decisión de no pagar parte de la deuda externa, incluidos 3.860 millones de dólares en bonos, dijo el martes la Ministra de Finanzas. "Estamos tratando que el mundo sea nuestro amigo y en ese sentido vamos a hacer contactos y la estrategia es buscar" socios, señaló María Elsa Viteri al canal Teleamazonas.

El gobierno de Rafael Correa evalúa dejar impagos préstamos a acreedores e iniciar juicios internacionales aduciendo ilegalidades en la contratación de la deuda pública, que alcanzó en septiembre los 10.600 millones de dólares.

En principio, y acogiéndose a una mora técnica de 30 días, dejó en suspenso el desembolso de 30,6 millones de dólares correspondientes a los intereses de los llamados bonos Global 2012, lo que elevó el riesgo país (índice de insolvencia) comprometiendo su acceso a crédito, según analistas.

No obstante, Viteri indicó que "por el momento no ha recibido ninguna señal" negativa por parte de la banca privada, pero que el gobierno ya piensa en alternativas de endeudamiento que incluyen a Venezuela y a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Venezuela es un país amigo de la región, pero (también) somos miembros de la OPEP en este momento" y en ese foro "tenemos muchas posibilidades de hacer contactos, sobre todo en lo que es proyectos estratégicos de inversión", explicó.

Al respecto la prensa de Quito recordó que Venezuela compró deuda ecuatoriana por unos 800 millones de dólares, lo que la convertiría en uno de los mayores acreedores de Ecuador en caso de una suspensión de pagos, según el diario El Comercio.

Correa espera la publicación de la auditoría para tomar decisiones hasta el 15 de diciembre, pero los resultados preliminares advierten irregularidades en la contratación de bonos, "probablemente los que mayores problemas tienen", admitió la ministra de Finanzas.

Ecuador reestructuró su deuda pública a raíz de la quiebra del sistema financiero en 2000, a través de la emisión de bonos Global con vencimiento al 2012, 2015 y 2030 que suman 3.860 millones de dólares.

No hay comentarios: