CANARIASVENEZUELA

miércoles, 19 de noviembre de 2008

EXPERTOS ELECTORALES GARANTIZAN SECRETO DEL VOTO Y SU DEFENSA


Uno de los responsables de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello, aseguró que en los comicios regionales del 23N los electores tienen garantizado el secreto de su voto, porque "no existe mecanismo tecnológico a través del cual en la mesa electoral se pueda obtener la información sobre como sufragó un elector". Bello hizo un balance de las gestiones que por meses han realizado los representantes de la alianza de oposición para asegurar la limpieza del Registro Electoral (RE), así como del plan para garantizar la vigilancia del voto el día domingo. Precisó que de todos los reclamos realizados al Consejo Nacional Electoral a lo largo de seis meses consecutivos en relación con el RE, el organismo desatendió menos de 0,5%.

"Las fallas de las que adolece el RE están referidas al caótico sistema de identificación, que sin ningún tipo de seguridad y para beneplácito de la delincuencia nacional e internacional, mantiene la Onidex", dijo Bello.

Explicó que los expertos electorales de la oposición han participado, junto con un equipo multidisciplinario, en todos los procesos preparatorios de las elecciones y ahora se pondrá en práctica la experiencia acumulada.

Bello informó que fueron debidamente auditados los tres sorteos realizados para miembros de juntas electorales, miembros de mesa y el complementario de miembros de mesa y verificada su aleatoriedad.

"Descartamos la existencia de cargos vacantes en las listas de miembros de mesa y su manipulación", dijo en alusión a versiones publicadas por un medio impreso.

"La impresión de los cuadernos de votación fue auditada y se verificó que ellos se corresponden con el RE aprobado y no existirán cuadernos complementarios, de modo que todos los ciudadanos votarán en los centros donde se encuentren inscritos".

Destacó Bello, así mismo, que la oposición, con el esfuerzo de todos los partidos miembros de la alianza, ha reclutado el suficiente número de testigos para las mesas de votación. Aunado a esto, los candidatos a gobernadores y alcaldes han asumido la supervisión directa y cercana que en los procesos pasados.

"Estamos conscientes de que los centros de votación de alto riesgo son los centros sin testigos", dijo Bello, quien recordó que los testigos se quedan, además, con copia en papel de las actas de escrutinio que se cotejan con la data electrónica suministrada luego por el CNE, como sucedió el año pasado, cuando la oposición sabía los resultados y reclamó su divulgación.

No hay comentarios: