CANARIASVENEZUELA

martes, 18 de noviembre de 2008

PRECIO DEL PETRÓLEO EN CAIDA LIBRE

OPEP volvió a rebajar estimación de crecimiento de la demanda. A 54,95 dólares se cotiza el barril de petróleo en Estados Unidos

Viena.- A raíz de la crisis financiera y económica mundial, la OPEP redujo ayer, por sexto mes consecutivo, su pronóstico sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en 2008 y 2009, al cifrarlo en un 0,33% y un 0,57%, respectivamente. En cifras absolutas, el Informe Mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaticina que el consumo mundial de crudo mediará en 2008 los 86,19 millones de barriles diarios, sólo 290.000 bd más que en 2007, lo que supone un crecimiento anual de 0,33%.

Estas cifras suponen una rebaja de 260.000 b/d respecto a las calculadas hace tan sólo un mes, cuando en términos porcentuales los expertos del grupo contaban con un crecimiento anual de 0,64%, dijo Efe.

Al igual que la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la OPEP tuvo que hacer estas correcciones al registrar un fuerte retroceso de la demanda petrolera en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Caída libre.
Las muestras de enfriamiento económico hicieron que el precio del petróleo cayera más de 3% el lunes, luego de que Japón se convirtió en la última nación industrializada en entrar en recesión, lo que agudizó los temores a que la demanda mundial caiga aún más.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 2,09 dólares, o de 3,66%, a 54,95 dólares el barril. El declive de la demanda ocasionó que los futuros del petróleo cayeran a 54,67 dólares el jueves pasado, su menor nivel desde enero del 2007, desde un récord de más de 147 dólares de julio, dijo Reuters.

La retracción económica es especialmente fuerte en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía), entre enero y octubre la demanda de crudo decreció en 1,2 mbd, la mayor caída desde 1980.

"Es prácticamente seguro que los mayores países de la OCDE se encuentran ahora en una fase sincronizada de recesión y el resto del mundo se ve afectado en un grado mayor de lo previsto inicialmente", señalan los expertos de la OPEP.

En un documento reconocen que, a pesar los esfuerzos de los gobiernos para solucionar la crisis, "la economía real parece ir de mal en peor" y la situación está impactando con fuerza en los mercados petroleros.

La organización tiene previsto celebrar una reunión consultiva el 29 de noviembre en El Cairo y una conferencia extraordinaria el 17 de diciembre en Orán (Argelia), y no se descarta que decidan un nuevo recorte de su producción conjunta.

No hay comentarios: