CANARIASVENEZUELA

martes, 18 de noviembre de 2008

ESTUDIANTES CON FE EN EL VOTO


Los estudiantes tienen sus dudas, pero de una cosa están seguros: "Hay que votar . El que no vota va a perder su libertad". Esto lo ratificaron en un acto que hicieron ayer, bien temprano, en la Cota Mil. Están preocupados porque aún hay personas confundidas por la complejidad del proceso de votación, según lo han constatado en los simulacros realizados en las universidades. Pero se muestran optimistas porque ha aumentado la participación de sus compañeros. Destacaron que el Consejo Nacional Electoral ha incorporado en Caracas a más de 4.000 personas menores de 25 años como miembros de mesa.

La palabra "vota" fue escrita ayer en el pavimento de la avenida Boyacá y sobre ella se acostó un grupo de estudiantes universitarios, como una manera de exhortar a la población a participar en las elecciones regionales del 23 de noviembre.

"Hay que votar, hay que votar, el que no vota va a perder su libertad", gritaban los muchachos, que mostraban rostros con pocas horas de sueño. Varios se trasnocharon por alguna rumba o concierto de sábado por la noche y se levantaron temprano para la cita dominical, convocada por el movimiento estudiantil.

Los dirigentes Juan Andrés Mejías (USB), David Smolansky (UCAB), Ricardo Sánchez y Juan Pablo López (UCV) coincidieron en que perciben una activa participación de sus compañeros y destacaron el hecho de que el Consejo Nacional Electoral haya incorporado a 4.000 personas menores de 25 años de edad como miembros de mesa en Caracas.

También dijeron que 1.200 estudiantes de la USB y 1.000 de la Universidad Católica Andrés Bello fueron notificados por el CNE para ser representantes en centros electorales.

No obstante, advirtieron sobre los problemas y dudas que han recogido en los simulacros de votaciones que han efectuado en sus respectivas casas de estudio.

"No hay tantas preguntas para gobernador o alcalde, pero sí hay muchas sobre las funciones que tienen cargos como el de concejal para el Cabildo Metropolitano de Caracas o el de diputado para consejos legislativos", dijo Juan Andrés Mejías.

También hay interrogantes referidas a que para los cargos legislativos se presenta la combinación entre sufragar por lista de una organización política, y de manera uninominal, que implica la selección de una persona. "Hemos destacado la importancia que tiene la votación por lista para la representación proporcional de las minorías", dijo David Smolansky.

No hay comentarios: