CANARIASVENEZUELA

martes, 21 de octubre de 2008

VENEZUELA ES CENTRO DE LAVADO DE DINERO

En los últimos cuatro años, se han incrementado en 111,3% los reportes de operaciones sospechosas
El Nacional
Durante una presentación hecha en Ciudad de México, el director para América Latina y el Caribe del International Crisis Group, Markus Schultze-Kraft, advirtió que Venezuela se ha convertido en uno de los principales centros de legitimación de capitales de toda la región andina. Basado en cálculos de organismos de supervisión bancaria de Estados Unidos, el investigador señaló que en el país podrían blanquearse alrededor de 15 millardos de dólares cada año. Una suma equivalente a un tercio de la deuda externa nacional para finales de 2007.
Schultze-Kraft indicó que las transacciones con bienes raíces son la principal herramienta para ocultar el origen de los fondos obtenidos por las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y armas, secuestros y corrupción.
Esta afirmación fue motivo de debate, debido a que la cifra ha sido escasamente reflejada en los reportes de operaciones sospechosas de la Superintendencia de Bancos, entidad gubernamental encargada de prevenir y vigilar la entrada de capitales ilícitos en el sistema financiero.
El último informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Sudeban señala que durante 2007 fueron procesadas 1.234 operaciones sospechosas. Esto incluye tanto a la banca como a las empresas aseguradoras y casas de bolsa.
Entonces, si la cifra del representante del Crisis Group es cierta, cada transacción detectada involucraría el movimiento de 12,1 millones de dólares.
Más alertas.
Los reportes de operaciones sospechosas son elaborados por los oficiales de cumplimiento de los bancos, empresas de seguros y casas de bolsa. Estos empleados constituyen una especie de policía interna, cuya misión es detectar e informar a las autoridades sobre el posible movimiento de fondos ilícitos.
El año 2001 ha sido el de mayor número de operaciones sospechosas en esta década (3.108). En 2004, debido al control cambiario, hubo la menor cantidad de reportes, con 584. Desde entonces, la Sudeban ha recibido cada vez más informes de la banca, las empresas de seguros y casas de bolsa.
Durante los últimos cuatro años, el crecimiento de las operaciones sospechosas ha sido de 111,3%.
El coronel retirado Francisco Odremán cree que este comportamiento puede ser la consecuencia directa del incremento de las actividades delictivas en un país, pero también del mayor cuidado de la banca en cuanto al manejo de los fondos de su clientela.
"El objetivo final del lavado de dinero no es acceder a productos financieros determinados. Es introducir el dinero en el sistema financiero.
De esta forma, los criminales no tendrán que ir a comprar con efectivo, lo que levanta muchas sospechas, sino que se comportarán como gente normal", explicó Odremán, quien por siete años fue jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Sudeban.
Zonas de blanqueo.
Las estadísticas oficiales indican que durante el último semestre de 2007 el área metropolitana de Caracas y Maracaibo fueron los principales centros de lavado de dinero. Entre las dos ciudades acumularon 51% de las operaciones sospechosas.
En San Antonio y Ureña se originaron 42 reportes del organismo de control bancario entre julio y diciembre de 2007. Esto se debe principalmente a la actividad de las casas de cambio.
Odremán agregó que esta concentración geográfica de las operaciones sospechosas no ha variado significativamente desde 2003, cuando él salió de la Unidad de Inteligencia Financiera. No obstante, el experto recomendó poner atención a los movimientos de dinero en el estado Sucre, debido a la alta incidencia que tiene el tráfico de drogas en esa región.
En términos netos, la mayoría de las operaciones sospechosas son detectadas en las agencias de banca universal.
No obstante, el último reporte de Sudeban muestra un crecimiento de 113% en los informes sobre transacciones en casas de bolsa.
Las operaciones de importación y exportación se mantienen como el principal vehículo para justificar el movimiento de capitales ilícitos. Sin embargo, el comercio informal en las calles de las grandes ciudades aparece en el tercer lugar, con 65 casos.
Odremán explicó que existe un sector de buhonería que adquiere sus mercancías mediante préstamos de dinero sucio, que ellos mismo luego reponen con cheques.
De esa forma, el dinero llega a adquirir una apariencia de legalidad.

No hay comentarios: