CANARIASVENEZUELA

viernes, 24 de octubre de 2008

POLICÍAS DE LARA PRINCIPALES SOSPECHOSOS DE MASACRE

El Impulso
Richard Alexander Lameda


Una matanza en cadena se produjo aproximadamente a la una y treinta y cinco minutos de la madrugada de ayer, en inmediaciones de la quebrada Agua Clara, un balneario situado a unos dos minutos de Chabasquén, municipio Unda del estado Portuguesa, limítrofe con el municipio Morán, estado Lara. En ese lugar fueron localizados maniatados los cadáveres de seis personas, presentando impactos de bala en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.
Entre los muertos se encontraban cuatro adolescentes (dos de sexo femenino y dos masculino) y dos mayores de edad. Las mujeres estaban tiradas boca arriba, a un margen de la carretera de tierra, una al lado de la otra, y como a diez metros de sus cadáveres yacían juntos los tres muchachos a pocos centímetros de distancia del torrente de agua de la quebrada, mientras el sexto cadáver fue lanzado a un barranco, al lado del cauce de Agua Clara.
En esta sangrienta barbarie tres personas vieron luz y lograron sobrevivir a la lluvia de plomo que les disparaban. Sangrantes y sin fuerzas, los tres heridos escaparon por la zona y se perdieron entre la oscuridad de la madrugada. Uno de ellos gritaba que le dieran ayuda y una familia del lugar se la brindó. En principio fueron trasladados para el Hospital tipo I Dr. José Dolores González de Chabasquén, y posteriormente fueron ingresados en el Hospital Dr. Carlos Oraa, en Guanare, estado Portuguesa, donde quedaron recluidos. 
 
Como si fuera una guerra
 
Arquímedes Sequera, habitante del sector La Providencia, ubicado a unos doscientos metros de donde ocurrió la masacre, todavía sorprendido por lo acontecido, manifestó que los fuertes ruidos de los disparos lo sacaron del sueño profundo, así como los gritos de auxilio que pedían las personas que estaban siendo asesinadas. Fueron muchas las detonaciones, no cesaban, eran ráfagas de tiros como si se tratara de una guerra, comentó.
Señaló que cuando todo quedó en silencio, él y otros habitantes se atrevieron a salir de sus casas, aún nerviosos, y caminaron con mucha precaución hasta donde se habían escuchado los disparos. Se abrían paso entre la oscuridad, y mientras se acercaban al sitio les crecía el temor ante lo desconocido, porque no les pasaba por la mente qué pudo haber ocurrido, llenándose todos de horror al toparse con la macabra escena.
"Jamás se había visto una cosa tan horrible en este lugar", sostuvo, agregando que desde ese momento el pánico fue su único acompañante. 
 
Habló uno de los heridos
 
Por su parte, Alirio Sequera, habitante, indicó que en medio de la plomazón, uno de los heridos corrió hasta el sector La Providencia y fue ayudado por una familia que se había levantado como consecuencia del suceso, quienes llamaron a la policía de Chabasquén para que lo fuera a recoger.
Integrantes de la familia, quienes solicitaron reserva de sus identidades, indicaron que el muchacho les aseguró que quienes le dispararon se trató de efectivos de la policía uniformada, y que estos funcionarios se los llevaron de una misma residencia en el sector El Jarillal, en la población de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, a eso de las ocho de la noche del miércoles. 
El herido de bala fue auxiliado y llevado al hospital de Chabasquén, al igual que los otros dos, donde les brindaron las primeras atenciones médicas, para luego trasladarlos al hospital de Guanare, quedando hospitalizados.
 
No les perdonaron la vida
 
Quienes actuaron en la masacre de Chabasquén, acabaron con la vida de cuatro jovencitas (de 16 y 17 años) y dos adolescentes, ambos de 15, cuyos nombres se reservan cumpliendo las disposiciones de la Ley. De igual modo fallecieron Noel Antonio González, de 39 años de edad, y una persona conocida como El Gato Cararqueño, de 18 años de edad.
 
Heridos en la lluvia de plomo
 
Adulmar José Escalona Sequera, 18 años de edad. Cristopher Zerpa, de 18 años de edad. También resultó herido un adolescente de 16 años.

Director del Cicpc: No ocultaremos nada
 
Ante la repercusión nacional que generó este hecho, el propio Marcos Chávez, comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, y director de este cuerpo detectivesco en Venezuela, se apersonó en el hospital de Guanare donde fueron ingresados los seis cadáveres.
De igual modo, sostuvo conversaciones con los familiares de las víctimas. El alto jefe de la policía científica puntualizó que el caso lo llevará la Delegación del Cicpc de Guanare, ya que el hecho se produjo en jurisdicción de Portuguesa.
Dijo además que por informaciones preliminares recabadas, no se descarta la participación de la Policía de Lara, adscrita a Sanare, por lo cual pidió la mayor colaboración al gobernador Luis Reyes Reyes y al director de Seguridad y Orden Público de Lara, general Carlos Colmenárez, para resolver este caso de la mejor manera posible.
Se refirió además que investigarán qué tipo de vehículos fueron utilizados en esta operación y harán todo el esfuerzo científico para dar con los nombres y apellidos de las personas que participaron de manera directa o indirecta en esta masacre, y si se trató de una operación conjunta entre policías y civiles.
Dijo además que averiguarán cuáles efectivos policiales estuvieron de guardia en Sanare, el día de los hechos. "Podemos informales que queremos ser muy objetivos y muy responsables ante la sociedad en cuanto a las informaciones que estemos dando. No queremos que tampoco estos hechos tan lamentables sean tomados como bandera para la manipulación; por eso, queremos informar en la medida que vamos obteniendo los resultados de estas investigaciones que se están realizando", adujo. Precisó que a las seis personas las asesinaron en el mismo sitio.
 
Datos de familiares
 
De acuerdo con los testimonios de los familiares, hay una serie de indicios importantes de tomar en cuenta:
- Los criminales estaban encapuchados y vestían uniformes azules.
- Vieron dos patrullas cuando se llevaron a las nueve personas.
- Todos eran de una misma familia.
- Procesan datos de los vehículos involucrados.
- Se los llevaron del sector El Jarillal, en una casa, agarraron a unos primeros y a otros después.
- La madre de uno de los asesinados era testigo de una desaparición forzosa y la mataron hace dos meses.
 
Extraoficial
 
De forma extraoficial se conoció que dos sujetos podrían estar presuntamente involucrados en este hecho; El Éber y El José, aparentes integrantes de la banda El Seminario, la cual, desde hace tiempo, mantiene una disputa con la banda de El Jarilla, ambas de la población de Sanare. Estos dos grupos hamponiles tienen en su haber delitos como homicidios y atracos, entre otros.

CICPC investiga presunta responsabilidad de funcionarios de Polisanare

Ingrid Méndez Lárez
Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas del estado Portuguesa se trasladó este viernes en horas de la mañana hasta el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara a fin de realizar una inspección en la sede de la Policía Municipal, por el caso de la masacre de Chabasquén.
El propósito de la visita es realizar una exhaustiva inspección a las patrullas de la policía, tras las denuncias hechas por los familiares de las seis víctimas asesinadas en el municipio Unda del estado Portuguesa, quienes aseguran que el miércoles en horas de la noche fueron sacados de sus hogares por  supuestos funcionarios de este cuerpo policial, quienes se los llevaron a la fuerza.
Como se recordará este jueves fueron localizados seis cuerpos, maniatados y con heridas por arma de fuego, en un balneario, ubicado en el municipio Unda del estado Portuguesa. Se trata de dos jovencitas de 16 y 17 años y dos varones de 15 años. Además en el hecho otras tres personas resultaron gravemente heridas por la manera cómo fueron atacadas.
 
De los heridos, entre ellos un menor de 17 años que se encuentra fuera de peligro,  se conoció que permanecen recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Guanare y se espera su recuperación para que ofrezcan las primeras declaraciones a las autoridades y relaten los detalles del hecho.

No hay comentarios: