CANARIASVENEZUELA

miércoles, 22 de octubre de 2008

MAZA ZAVALA: URGE UNIÓN GOBIERNO EMPRESARIOS

Asegura que el Estado no tiene la capacidad de asumir una crisis financiera que ni siquiera acepta que existe
EL NACIONAL
El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, considera que para enfrentar la crisis económica en el el país deben unirse el sector privado y el público en un frente único: "Hay la completa necesidad de una unidad nacional". "Si este fuese un Gobierno razonable, entendería que aunque se lo proponga no tendrá la capacidad y la eficacia de tratar la contingencia económica que está por venir", afirmó Zavala en el bautizo del libro de Elio Pepe Capital tecnológico.
Indicó, las próximas elecciones van a picar en dos la historia de los últimos 10 años. Con esta afirmación no se refiere sólo al campo económico, sino también al político.

Asegura que la crisis implica un punto de partida y una oportunidad para la rectificación del rumbo de la economía venezolana.

A pesar de que el estado crítico es una realidad y que muy probablemente se prolongue, Zavala afirma que "hasta ahora, el Gobierno no se ha dado por enterado de la gravedad de la situación económica mundial de la que, sin duda, Venezuela no puede escapar".

Una de las razones por las que el Gobierno debería prestar atención a la susceptibilidad de la economía en el mundo, es porque Venezuela, cada vez más, vive en un sistema de dependencia. Ya no sólo se trata de la dependencia del petróleo, se le ha sumado el factor de las importaciones, "que son una de las principales fuentes de abastecimiento de la dieta del venezolano", indicó el ex director del BCV.

El precio inflado del petróleo, en buena medida, "ha sido un problema de especulación en el mercado de futuros", afirmó Zavala; y explica que se debe a que "se ha traficado y negociado mucho con barriles de petróleo de papel".

Advierte que si el petróleo baja de 80 dólares, "se entraría en dificultades": La renta del petróleo no permitiría cubrir los gastos de importación y deuda, el presupuesto del Estado se contraería y el gasto público no podría seguir impulsando el crecimiento nacional como lo ha venido haciendo en los últimos años. Por lo tanto, indica Zavala, esta situación traería consigo desempleo y aumento de la pobreza.

"Siendo el gasto público uno de los soportes fundamentales del Gobierno, se reduciría la capacidad de difundir entre amplias capas de población ingresos fiscales procedentes del petróleo y de esta forma poder captar la atención de un sector importante de la población", expresó.

Maza Zavala considera que después de la elecciones existe la posibilidad de que se establezcan dos escenarios: que haya un mayor conflicto o que exista un llamado al buen juicio, que permitirá llegar a un consenso sobre las medidas que hay que tomar. 

No hay comentarios: