CANARIASVENEZUELA

viernes, 31 de octubre de 2008

CHÁVEZ NIEGA QUE VIOLE LA CONSTITUCIÓN CON SUS TRANSMISIONES "EN CADENA"


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó este miércoles que viole la Constitución y otras leyes con sus alocuciones “en cadena” en todas las emisoras de radio y televisión, públicas y privadas del país, como lo denunció una autoridad electoral.

“Yo no estoy en campaña electoral (…), dicen que me van a hacer un juicio porque yo hago cadenas. El que quiera hacer cadenas que llegue a presidente”, dijo precisamente en una alocución en esas condiciones, en un acto para la inclusión de niños discapacitados.

“Dicen que estoy abusando. No estoy abusando nada”, agregó.
Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo acusó hace dos días de violar la Constitución y la Ley Electoral al promocionar a sus candidatos en actos en los que participó como jefe de Estado y que, asimismo, fueron trasmitidos “en cadena”.

“Actuando como jefe de Estado, en actos públicos en el ejercicio de sus funciones”, el gobernante se ha dedicado a promover a los candidatos de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones municipales y regionales del próximo 23 de noviembre, denunció Díaz.

Luego de recordar que la Constitución y la Ley Electoral prohíben a los funcionarios públicos actuar a favor “de cualquier parcialidad política”, dijo que Chávez lo hace “de manera reiterada”.
Por ello, anunció, presentará próximamente en el directorio del CNE “una solicitud de investigación administrativa” contra el jefe de Estado y que espera el respaldo de los otros cuatro rectores del Consejo.

Chávez ha violado “algunos artículos” de la Constitución, “como el 145, que establece que los funcionarios públicos, incluyendo al presidente de la República, están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”, y otros de la Ley del Sufragio, precisó Díaz.

Adelantó que presentaría formalmente ante sus colegas del CNE “dos casos precisos”, en los que, actuando como gobernante en actos televisados, Chávez “se pronunció a favor” de las candidaturas del PSUV de Mario Silva y Giancarlo di Martino, aspirantes a ser elegidos gobernadores de los estados de Carabobo y Zulia.

El CNE ya sancionó por ese motivo en el pasado “a ministros, empresas públicas y candidatos, y no creo que ahora deba haber razón para un comportamiento diferente”, recordó Díaz, cuyo anuncio fue entonces criticado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria manifestó que el CNE no eludirá su responsabilidad ante la denuncia de Díaz, aunque lo censuró por acudir a la prensa antes de formalizar el caso en el seno del organismo; es decir, por actuar “mediáticamente”, remarcó.

No hay comentarios: