CANARIASVENEZUELA

viernes, 24 de octubre de 2008

VERGÜENZA A LA QUE LLAMAN CENTRO

Vecinos agrupados en Consejos Comunales buscan soluciones a la basura e inseguridad

Marysabel Sánchez B. 

El Universal

El casco central de Caracas luce el rastro aciago del abandono, con el que el ciudadano tropieza en cada calle, en cada acera; se respira el caos, se camina entre la basura y se libra una lucha continua contra el miedo, a consecuencia del hampa.

Candelaria y San Bernardino son dos parroquias colindantes del municipio Libertador, que llea en su seno una data histórica que testimonia la evolución colonial, republicana, moderna y contemporánea de la ciudad.

En el caso de San Bernardino la inseguridad es el punto más álgido. Transitar por el elevado es una odisea, a juicio de quienes frecuentan el lugar, debido al número de indigentes que allí “habitan” y que merodean por la zona. “Generan basura y nos dan temor, porque son demasiados”, dijo Luis Jiménez.

El nuevo centro comercial Sambil es la raíz de una serie de problemas que aquejan a los vecinos; el tránsito vehicular colapsa debido al traslado continuo de materiales de construcción en camiones y la maquinaria pesada genera ruidos molestos a los residentes. Candelaria, por su parte, es uno de los lugares con mayor tradición y arraigo de Caracas; allí convergen edificios modernos y casas coloniales que datan del siglo XVII.

Los moradores del casco norte manifiestan que la recolección de basura es muy irregular, puesto que en ocasiones los camiones pasan cada tres días, no existiendo periodicidad definida. Sin embargo, los miembros del consejo comunal Carsaca, preocupados especialmente por la plaza, designaron una cooperativa encargada de la limpieza. Su labor es monitoreada permanentemente y la estrategia ha aportado resultados favorables, según aseguraron.

La iluminación es el aspecto que más preocupa a la comunidad, al acentuar los índices delictivos. Maxi Fuentes dijo que los postes y lámparas carecen de bombillos en el sector San Felipe a Río y, a oscuras, los menesterosos roban a la gente con armas blancas para satisfacer sus vicios. Actualmente, se está ejecutando un proyecto de alumbrado en el casco norte, realizado en consonancia entre la Alcaldía de Libertador, La Electricidad de Caracas y los consejos comunales que allí hacen vida, lo cual se hizo posible luego de un año de gestiones.

No hay comentarios: