CANARIASVENEZUELA

miércoles, 22 de octubre de 2008

GN RECIBIÓ $ 5 MILLONES EN SOBORNO

Mañana se reanuda el juicio. Los abogados presentarán los alegatos finales, para dar paso a la deliberación

El Nacional

En el último día de presentación de testigos, Carlos Kauffman fue llamado de nuevo al estrado. Reiteró sus declaraciones del viernes pasado en las que afirmó que tanto él como su socio, Franklin Durán, manejaron buena parte del dinero de oficiales de la Guardia Nacional, entre 1999 y 2002. Reiteró que algunos bancos pagaron comisiones a estos funcionarios a cambio de la colocación allí de las cuentas oficiales. "Cinco millones de dólares", respondió cuando se le preguntó a cuánto ascendían esas comisiones, de las que él y Durán también recibían porcentajes, según admitió. "Si ellos necesitaban algo, por ejemplo viajar, les dábamos nuestros aviones.
Cualquier cosa que ellos necesitaban, nosotros estábamos allí para dárselo", señaló Kauffman refiriéndose a los uniformados.

De un modo similar habrían actuado con el Ministerio de Educación. En esta ocasión, a diferencia del viernes pasado, Kauffman sí mencionó el nombre del funcionario involucrado, Julio Rivas, quien, según dijo, falleció.

A lo largo de todo el juicio, la tensión entre Kauffman y Edward Shohat, abogado defensor de Franklin Durán, ha sido evidente. Ayer, fue llamado como testigo Antonio Pardo, porque él habría sido quien lideró la compra del edificio Citibank por parte del Ministerio de Finanzas, pero además es el mejor amigo de Kauffman. Según explicó, su padre (de igual nombre) y él, a través de la Inmobiliaria Chacao, compraron el edificio.

Lo adquirieron como negocio pero no tenían todo el dinero para cancelarlo y por eso recurrieron a Kauffman, quien a su vez acordó con Durán colocar los 4,7 millones de dólares del total de la transacción. A los pocos días, el edificio habría sido vendido al Ministerio de Finanzas, entonces dirigido por Tobías Nóbrega, por seis millones de dólares. El viernes pasado ubicó este monto en 9 millones de dólares.

Durante el interrogatorio de ayer, Pardo expresó su descontento porque de la operación, él sólo habría recibido 300.000 dólares; sin embargo dejó bien en claro que "Carlos es el mejor amigo de mi vida", y aseguró que si luego hubo pago de comisiones o de sobornos, él no tuvo nada que ver. "Porque en Venezuela abrieron una investigación sobre el caso y no quiero que nada de lo que diga aquí pueda ser utilizado allí", indicó.

Kauffman había sido interrogado sobre el particular.

Shohat insistía en preguntarle si el negocio lo habían concretado ellos o Pardo.

Kauffman perdió los estribos y le gritó: "No voy a responder así, voy a responder la verdad.

Sólo la verdad, maneje la verdad! Maneje la verdad!", a lo que Shohat respondió: "¿Y usted qué se cree, Jack Nicholson?". La jueza llamó la atención a los dos.

Hoy no habrá sesión debido a que uno de los testigos no podrá asistir. El jueves se retomará para que los abogados presenten los alegatos finales.

No hay comentarios: