CANARIASVENEZUELA

martes, 21 de octubre de 2008

ESTÁ EN ENTREDICHO AUSTERIDAD CHAVISTA


Analistas dicen que la austeridad busca mantener la ayuda internacional que sustenta su liderazgo regional.

El Universo (Ecuador)
El Gobierno pide a venezolanos evitar gasto excesivo, pero mantiene el flujo de  ayuda externa. El presidente Hugo Chávez anunció restricciones al gasto público y exigió a los venezolanos cesar el derroche para prevenir que la crisis financiera mundial y la consecuente baja en el precio del barril de petróleo afecten la economía.

Expertos concuerdan en que, lejos de restringirlo, el gobierno seguirá motorizando el gasto público por la asignación de multimillonarios recursos directos a la población mediante programas sociales, que se intensificarían con miras a las elecciones de alcaldes y gobernadores del 23 de noviembre.

Con altas reservas internacionales que le permitirían a Venezuela sobrevivir la crisis, analistas dicen que la austeridad busca mantener la ayuda internacional que sustenta su liderazgo regional.

Alí Rodríguez, ministro de Economía y Finanzas, pidió terminar con las imágenes comunes de empleados fiscales en motos BMW, miembros del gabinete en camionetas de lujo y teléfonos BlackBerry y lujosas fiestas estatales y prometió eliminar los megasueldos.

Es que el derroche es intrínseco en el venezolano común, malacostumbrado a la riqueza petrolera. La cultura de consumo desatada en la década de los setenta siguió por años tras la caída de los precios del crudo de 1981, porque no se devaluó la moneda sino hasta 1982 y se usó el endeudamiento para retrasar el colapso económico hasta 1989, cuando un plan de ajustes del Fondo Monetario Internacional causó estallido social.

Con altas reservas internacionales que le permitirían sobrevivir la crisis, analistas dicen que la austeridad busca mantener la ayuda internacional que sustenta su liderazgo regional.

“El presidente ha hablado de austeridad hacia adentro y no hacia afuera, parece que las prioridades están en el exterior”, comentó a la AFP el analista petrolero Alberto Quirós Corradi, mientras el ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Álvaro Silva Calderón, señaló que si la crisis económica “es de las dimensiones que se dice, muchos de los planes de cooperación se vendrían abajo”.

Esta política de ayuda es una estrategia para lograr hegemonía política en América Latina, afirmó a este Diario por vía correo electrónico, Gustavo Coronel, ex director de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ex representante de Transparencia Internacional en ese país.

Coronel acusó a Chávez de entregar “a líderes amigos, más que a sus pueblos”, 30 mil millones de dólares  “que pertenecían a los venezolanos”, además de $ 8.000 millones en una “orgía de compras de tanques, misiles, aviones, rifles y satélites artificiales” en Rusia, China, Bielorrusia e Irán.

Para el efecto, Chávez ha recibido durante sus diez años en el poder  unos $ 800.000 millones por el petróleo y otros ingresos, más que lo que asignó EE.UU. para su plan de rescate financiero, afirmó.

El analista resaltó la opinión del economista venezolano Felipe Pérez Martí, socialista, ex ministro de planificación chavista, quien dijo que el problema es que “Chávez simplemente gasta más de lo que recibe” y pinta un futuro pesimista del país: alta inflación, pobreza, moneda sobrevaluada, planes sociales ineficientes, rígidos controles de cambio y colapso de actividad no petrolera.

Coronel, a su vez, señaló que el problema está en que el gasto social bajo Chávez no es una “política de inversión” sino una “política de subsidios”.

Otro problema grave es el de la corrupción. El ex director del Banco Central de Venezuela,  Domingo Maza, dijo a la agencia EFE el pasado 8 de octubre, que en Venezuela hay un estado ‘hipertrofiado’ y corrupto.

“El río de dinero que corre sin control por las calles del país ha creado un nivel de corrupción gubernamental y privado nunca visto antes. Ha surgido una nueva clase de rico, la ‘Boliburguesía’, que compra casas, aviones y yates de lujo, sin pensarlo mucho”, señaló Coronel.

Pero Maza desestimó la “austeridad” como solución señalando que no se ahorra al limitar sueldos de altos funcionarios o reduciendo gastos en vehículos y telefonía, recomendando “reorganizar el aparato del Estado, reorientar el presupuesto y concentrar los recursos en inversión y desarrollo social, para combatir la corrupción y tener gasto eficiente.

Igual opinó el presidente de la Federación de Cámaras (Fedecámaras), José Manuel González, quien recomendó “sembrar petróleo” en “inversiones productivas” que hagan que se dependa menos de importaciones para consumo interno, que elevan la inflación al 21,8%.

Chávez señaló el jueves a la televisión estatal que tiene $ 100.000 millones en ahorros y fondos de inversión: 40.000 millones de reservas en el Banco Central; $ 30.000 millones en inversiones y recursos del Fondo de Desarrollo Nacional; un fondo binacional con China, de 12.000 millones, además de 4.000 millones que da Pdvsa por cada barril contribución especial si el petróleo supera 70 dólares el barril.

Ingresos
Los ingresos en Venezuela desde 1998 son $ 45 mil millones por año en promedio por venta de crudo, $ 300 mil millones por impuestos e ingresos no-petroleros y $ 50 mil millones en créditos, según Gustavo Coronel, ex director de Pdvsa.

Subsidio en Ecuador
La refinación de cien mil barriles diarios de petróleo ecuatoriano en Venezuela  desplaza a igual número de barriles venezolanos que deben venderse como crudo. El subsidio para Ecuador sería igual a la diferencia entre vender el barril de crudo o como producto. Si esta es de $ 5, el subsidio será de $ 500 mil al día.

Costa Rica
El presidente Óscar Arias reveló que la cooperación venezolana es “cuatro o cinco veces” más que la de EE.UU.

Perú
Se entregaron 100 casas para damnificados del terremoto de Chincha y Pisco, apoyando a su aliado, Ollanta Humala.

Honduras
Manuel Zelaya, presidente de Honduras, dijo que ingresó a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) por la poca ayuda de EE.UU., su tradicional aliado.

Nicaragua
Subsidio al consumo de electricidad para el 96% de usuarios, que es financiado con dos millones de dólares mensuales de los fondos venezolanos de cooperación.

Maletagate
El escándalo por el envío a Argentina de una maleta con $ 800.000 desde Venezuela, supuesto aporte de fondos a la campaña presidencial de Cristina Kirchner, se ventila en una Corte de Miami.

No hay comentarios: