CANARIASVENEZUELA

martes, 21 de octubre de 2008

MILITARES DISOLVIERON PROTESTAS EN SIDOR

"El conflicto cesó porque la Guardia Nacional lo disolvió. Hay heridos y trabajadores tercerizados detenidos"
 
AFP
Las protestas de trabajadores que desde el viernes mantuvieron semiparalizada en Venezuela a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), acería que el gobierno acordó adquirir al grupo argentino Techint, fueron disueltas por militares este lunes, dijo a la AFP una fuente sindical. "El conflicto cesó porque la Guardia Nacional lo disolvió. Hay heridos y trabajadores tercerizados detenidos", aseguró el representante del sindicato Unidad Matancera, Francisco Fermín, en un contacto telefónico con la AFP.
Un grupo de obreros que trabajan en Sidor a través de empresas contratistas paralizaron sus labores desde el viernes y protestaron este lunes a las puertas de la acería en Puerto Ordaz (500 kilómetros al suroeste de Caracas), cerrando una de las principales vías de la ciudad, para reclamar mejoras salariales.
Los trabajadores intentan discutir con la la directiva de la acería estatizada un nuevo tabulador salarial, pero según Fermín "el gobierno no está negociando, está atacando a los trabajadores".
Aunque la empresa aseguró este lunes que las actividades de la acería fueron "normalizadas", el dirigente sindical no descartó que en los próximos días "se recrudezca el ambiente hostil".
El Estado venezolano decidió este año nacionalizar Sidor, la acería más importante de la zona andina y del Caribe, luego de un dilatado conflicto laboral.
El gobierno ya asumió el control de la siderúrgica pero todavía no llegó a un acuerdo final sobre el precio que pagará a Techint.
Sidor fue estatal hasta que Techint adquirió 60% de sus acciones en 1998 por unos 1.200 millones de dólares. El Estado venezolano se quedó con 20% de la participación y los trabajadores con otro 20%.
En 2007, Sidor vendió 3,9 millones de toneladas de productos de acero.

No hay comentarios: