CANARIASVENEZUELA

jueves, 23 de octubre de 2008

¿OPOSICIÓN BOLIVARIANA DE LA V REPÚBLICA?

EDUARDO GUERRA
DIRECTOR DE MARKETING
RADIO MILLENIUM MX

El pasado sábado 11 de octubre, el Presidente Hugo Chávez haciendo algo que le sale muy bien, con bastante fluidez, insulto a sus adversarios, o más bien a sus enemigos. Volvió a repetir su estilo agresivo, cargado de violencia verbal, en el marco de la campaña electoral para la elección de Alcaldes y Gobernadores. Pero no lo hizo esta vez contra los candidatos y los partidos de la oposición, como seria lo normal, sino, contra sus hasta ahora aliados, o compañeros de viaje.

En cualquier país democrático del mundo los candidatos a ser elegidos son los que salen a la calle, dan sus discursos masivos, besan viejitas, estrechan muchas manos, etc. Pero en la Venezuela de la Revolución del Siglo XXI es el Presidente, el primer Magistrado de la Republica, el que hace prácticamente solo la campaña de todos los candidatos de su partido, el PSUV. Aunque él no será motivo de elección, él hace la campaña, son cosas de la Revolución…

En medio de un discurso flemático e hiriente, el presidente Chávez amenazó con borrar del mapa político a sus aliados de Patria para Todos (PPT) y el Partido Comunista (PCV), (como lo hizo en su día contra Acción Democrática y contra el partido Social Cristiano COPEI) porque dejaron “de apoyar a Chávez hace tiempo… No tengo nada que ver con ellos… No reconocen mi humilde liderazgo”, clamo el mandatario. ¿Y como reaccionaron estos próceres de la patria después de tanto insulto? Ambas organizaciones le recordaron al Presidente -su condición revolucionaria y socialista- de larga data. Hicieron un ejercicio de alarde de indignidad y rastacuerismo. Estos dos minipartidos junto con el partido PODEMOS que lidera el Diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, se podría decir que conforman una nueva categoría en la política venezolana, son la nueva oposición bolivariana de la V Republica, aunque habría que agregar a otros pequeños caudillos como el general eructo, el actual gobernador del estado Carabobo, Acosta Carles, chavistas hasta hace poco. Muchos de ellos haciendo el papel de “tontos útiles” pero eso si, a cambio de jugosos contratos con dinero publico.

La reacción del PPT fue más bien cobardona, como tratando de no molestar en extremo a quien los estaba condenando a los infiernos, “nos recuerda Ud. a Stalin” dijo con su rebuscado estilo su Secretario General, José Albornoz, acostumbrado a servir de alfombra al teniente coronel Hugo Chávez, “recuerdos que nos duelen porque nos permite revivir a Trotski, a Rosa de Luxemburgo, esos elementos que son pertinentes hacer reflexivos hoy". Y siguió defendiéndose…“no tenemos ningún plan señor presidente, nuestro plan es ayudar a consolidar esta revolución… Nosotros no estamos en la revolución por una cuota de poder, estamos porque entendemos que es de todos los venezolanos". Esta respuesta, o es masoquismo puro, o es que no quiere que lo quiten de donde hay, esto ultimo es lo mas seguro.

La gente del PCV contesto con algo más de dignidad: “no entendemos, de verdad, verdad, incluso provoca no responderle” declaró su Secretario General, Oscar Figueras “y provoca no responder porque el presidente Chávez sabe y el pueblo sabe quiénes somos, porque tenemos candidaturas en algunas regiones, distintas a las del PSUV". A lo que agregó: “esas candidaturas, en vez de ser contrarrevolucionarias, expresan es una postura de mayor firmeza al lado de los intereses del pueblo, porque el presidente Chávez, no nos va a decir y nadie nos va a decir que el general Rangel Gómez (candidato rojo, rojito, a la gobernación por el estado Bolívar) es más revolucionario, nadie nos va a decir eso".

Estos tres partidos tiene opciones ciertas de ganar varias Gobernaciones y Alcaldías, pero después de 23 de noviembre estas ya no se sumaran como un éxito del chavismo, sino que se sumaran a la fauna variopinta que compone la oposición tradicional de la mal llamada  IV Republica. El Presidente sigue haciendo amigos, y a esta altura de la campaña casi todas las encuestas dicen que perderá al menos quince gobernaciones de 23, y para más castigo estas Gobernaciones son las más influyentes y pobladas del país. Un fracaso rotundo para el Presidente.

En ese periplo por todo el país, el líder máximo de la Revolución siguió atacando fuerte.

El domingo 12 se fue a la Cuidad de Maracaibo y descargo toda su ira contra el actual Gobernador del Zulia, y ahora candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales  a quien llamo, entre otras cosas, “desgraciado y ladrón de siete suelas”, y para el candidato a la Gobernación (mano derecha de Rosales) Pablo Pérez, los calificativos fueron un poco mas simples “es un idiota, un idiota que no sabe ni hablar” y luego pretende que nadie le conteste, que nadie se ponga a su mismo nivel y lo trate de tu a tu.

 

Ahora bien, para entender como es posible que Chávez haya gobernado ya por casi 10 años, primero habría que tratar de entender que es la oposición venezolana, y este seria un espacio muy pequeño para tratar de explicarlo.

Cuando Chávez gano legítimamente las elecciones del 98, (por cierto, las únicas elecciones verdaderamente democráticas hasta diciembre del 2007), ya la oposición tradicional era un cascaron vacío, sus estructuras se habían deteriorado a tal punto que su generación de relevo fue asfixiada por sus propios lideres tradicionales, tales como Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez. No les dieron paso a los jóvenes políticos que debían sucederles. La ambición personal de esos líderes y la bonanza petrolera, convirtió a la democracia más sólida de America Latina en un desorden extremo que aprovecho Chávez para llegar.

Rafael Caldera, en una especie de parricidio y terquedad, prefirió acabar con su propio partido COPEI, aplastar a su delfín Eduardo Fernández, y apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS) se monto sobre los hombros del chiripero, indulto al teniente coronel Hugo Chávez, a pesar de ser un golpista confeso y lo convirtió en un héroe.

Por otro lado, los medios de comunicación apoyaron abiertamente a Chávez, esos mismos que ahora son sus enemigos según él. Estos denunciaron y dejaron ver las aberraciones cometidas por el liderazgo de la oposición. El caldo de cultivo estaba ya servido. La oposición subestimo a Chávez, creyó que era solo un militar loquito, se confiaron en que ellos sabían mucho de estrategia electoral, lo trataron como un adversario político, no como un enemigo, y desde el año 98 y hasta el año 2007 no dieron pie con bola. En el referéndum aprobatorio del 2 de diciembre 2007, Chávez tuvo que admitir su primer revés, no pudo seguir haciendo trampa.

Lo que viene el 23 de noviembre esta por verse. Si la oposición gano con el NO porque eran mayoría y tenían representación en todas las mesas para defender los votos, entonces se podría decir que fue un triunfo de toda la oposición variopinta, incluyendo al partido PODEMOS, pero si los bajos resultados del SI fueron por descuido del chavismo, que se confío en la fuerza del portaaviones Presidente, entonces la cosa puede ser muy tensa el próximo 23-11; por que Chávez no esta dispuesto a perder, a dejar el poder,  no se descuidara ahora, por que él es como Jalisco, sino gana arrebata.

El nuevo error del chavismo es pelearse con los pocos aliados que le quedaban, ahora tiene menos fuerza, menos gente que lo apoye, más gente que lo adversa. La oposición toda, la tradicional, la de derecha, la de izquierda moderada, los militares disidentes, los ex chiriperos, y ahora la oposición bolivariana, suman mas, tienen mas gente para protegerse en las mesas el día de las elecciones. Ahora es el PPT y PCV los que denuncian las migraciones de votantes por zonas geográficas, las trampas del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo viciado del registro electoral, etc.

Increíble pero cierto, Chávez ha logrando que poco a poco, aquellos partidos políticos que fueron adversarios toda la vida, ahora sean aliados circunstanciales.

Hugo Chávez ha logrado que se forme un nuevo grupo político,  el TCC, Todos Contra Chávez, una torpeza más…

No hay comentarios: