CANARIASVENEZUELA

viernes, 24 de octubre de 2008

RECORTE SÓLO TOCÓ A TRES MINISTERIOS

• La poda es en Economía Comunal, Vivienda y Finanzas, que rebajó la partida de deuda pública.
• El presupuesto 2009 plantea como dirección estratégica la construcción de la suprema felicidad.

El Nacional
Andrés Rojas Jiménez

En el proyecto de presupuesto público para 2009 se afirma que el plan fiscal del año próximo tiene como "dirección estratégica la construcción de la suprema felicidad" y para alcanzar ese propósito la distribución de 167,4 millardos de bolívares fuertes se divide entre 38 partidas, de acuerdo con el número de ministerios e instituciones de los poderes público. No obstante, hay 3 organismos que tendrán que lograr ese desiderátum de felicidad con menos recursos de los establecidos en la ley presupuestaria de este año.
El grupo lo encabeza el Ministerio de Economía y Finanzas, le sigue Vivienda y Hábitat, y finalmente aparece Economía Comunal, que es el organismo al cual se le encargó la construcción del modelo de desarrollo endógeno e impulsar iniciativas de los consejos comunales con la creación de empresas comunitarias.
Al Ministerio de Economía y Finanzas le corresponde el mayor recorte entre todos los despachos del gabinete: automáticamente se quitó 4,1 millardos de bolívares fuertes, lo que equivale a una reducción de 16,62% con respecto al monto de este año, principalmente por una rebaja en la partida del servicio de la deuda pública por más de 535 millones de bolívares fuertes.
El presupuesto del despacho a cargo de Alí Rodríguez Araque tuvo este año un presupuesto de 24,7 millardos de bolívares fuertes, mientras que en 2009 tendrá que ajustarse a 20,6 millardos de bolívares fuertes porque el funcionario prometió evitar el uso de los créditos adicionales.
El recorte en el Ministerio de Economía Comunal es de 1,45%, si se toma en cuenta que para este año le asignaron 820,2 millones de bolívares fuertes y en 2009 se tendrá que acoplar a 808,3 millones de bolívares fuertes.
En el caso del despacho de Vivienda, la rebaja es de 10,68%.
En 2008 se le fijaron 2,7 millardos de bolívares fuertes, y para 2009 se le establecen 2,4 millardos de bolívares fuertes, lo que implica una caída de 295,1 millones de bolívares fuertes.

No hay comentarios: