CANARIASVENEZUELA

viernes, 24 de octubre de 2008

DELINCUENTES ALQUILAN ARMAS EN VENEZUELA

Pagan por hora a policías y militares

Notimex/Univisión.com

Los bajos sueldos que impiden mejorar su calidad de vida, impulsan a militares y policías de Venezuela a alquilar sus armas “por hora”, lo que incrementa la inseguridad en el país, denunció el almirante retirado Iván Carratú.

Impunidad y corrupción

“Cuando tocamos el tema de la corrupción en las fuerzas policiales y militares nos encontramos con que hay lenidad por parte del gobierno, militares y policías del Estado”, precisó el ex jefe de la Casa Militar (guardia presidencial).

Carratú dijo a Notimex que los organismos encargados de la seguridad pública incumplen, incluso, “medidas de control y prohibición para que los funcionarios policiales y militares fuera de servicio, porten y utilicen las armas y se las lleven para sus residencias”.

Reiteró que por eso, “algunas personas, no todas, de esos servicios militares y policiales en todo su espectro y jerarquía, alquilan hasta por hora, facilitan, regalan y venden armas para que los forajidos hagan uso de esas armas en la calle”.

“Entonces, nos encontramos un circuito cerrado de impunidad por falta de autoridad y políticas públicas que limiten al funcionario en el empleo y uso de armas, entre ellas portarlas en zonas residenciales y usarlas en períodos fuera de servicio”.

Dejar armas en trabajo

El ex agregado militar en Washington, aseguró que “en otros países el policía o el militar deja sus armas en el comando y va a su casa sin ellas”.

El también ex director del Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional (IAEDN) añadió que si se sabe que hay corrupción, que hay armas en la calle, es incomprensible que el gobierno deje sin investigar al respecto y buscar una solución al problema.

Indicó que “esa corrupción dentro de los cuerpos policiales en muchos casos se origina por el poco dinero que devengan y sus limitaciones para una mejor calidad de vida se refleja en actos inescrupulosos”.

El almirante retirado dijo que otra causa de la proliferación de armas en poder de los venezolanos, es el comercio ilícito que tiene lugar en las zonas fronterizas con Colombia y Brasil.

No hay comentarios: