CANARIASVENEZUELA

martes, 28 de octubre de 2008

LOS LUJOS DE PDVSA

La empresa Gelsca recibió, sin licitación, un contrato por más de Bs.F. 11 millones para la construcción de un campamento full equipo para los trabajadores de la compañía.

TalCual
Carlos Crespo


El 10 de enero de este año, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) otorgó, sin licitación, a la empresa Gestión Estratégica Logística Servicios, CA (Gelsca) un contrato por 11.318.724 bolívares fuertes. El motivo del contrato es la construcción de un "campamento" para el alojamiento temporal de unos 30 mil trabajadores en el estado Sucre que incluye artículos de línea blanca como aire acondicionado, televisores de pantalla plana, lavadoras, secadoras y neveras de dos puertas, entre otros, algunos con aparentes sobreprecio.
Según se expresa en varios documentos que llegaron a esta redacción se trata de los trabajadores de la División EYP Costa Afuera de Sucre quienes deben trasladarse, en el periodo 20082009, hasta poblaciones de Guaca y Macarapana ubicadas en el municipio Bermúdez para efectuar trabajos de exploración y explotación de gas. El proyecto estuvo a cargo de los directivos de la empresa Alejandro Granados, Asdrúbal Chávez, Eulogio Del Pino, Iván Orellana y Dester Rodríguez y fue aprobado por el presidente de la empresa Rafael Ramírez.
En el "acto motivado" de la empresa firmado en Cumaná el 17 de diciembre de 2007 se explica que Pdvsa decidió escoger la modalidad de "adjudicación directa" con base en la Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones de diciembre de 2001 en la que se indica que se puede evitar la licitación, si la máxima autoridad del organismo justifica su procedencia. El contrato fue adjudicado con contrato número 46000024102 de la empresa y el representante de Gelsca fue su presidente Smelly Small Nava.
Los contratistas debían construir una estructura tipo hotel de 32.000 Kms2, trasladando el material de Maracaibo (donde está radicada Gelsca) a Sucre en un periodo de apenas 120 días. Entre lo que parecen ser irregularidades, según la persona que entregó la documentación, se encuentra que la empresa se dedica al suministro de material petrolero y no a la construcción y que en el presupuesto elaborado se cargan precios "excesivos", además de cobrar 15% por "administració n" y por "utilidad" en cada uno de los productos.

TA ' BARATO , DAME DOS
El denunciante asegura que la exorbitante cantidad de artículos electrodomésticos que son presupuestados por la contratista presentan sobreprecios. En las 38 partidas de la obra realizado por Gelsca destaca la adquisición para el campamento temporal de 32 mil televisores pantalla plana de 20" (7.764 Bs.F. por unidad), 32 mil aires acondicionados portátiles de 12 mil BTU (5.415 Bs.F.), 32.000 Dvd's (511 Bs.F.), dos mil juegos de comedor a (71.514 Bs.F.), dos mil lavadoras, secadoras y neveras (a 9.808, 8.071 y 15.365 bolívares fuertes respectivamente) y 35 mil papeleras "Maplast" (245 Bs.F.).
Luego de realizar un presupuesto con tres empresas mayorista dedicadas a la venta de electrodomésticos, se pudo comprobar que artículos como los aires acondicionados (2.000 Bs.F.), los televisores de pantalla plana (5.500 Bs.F.) y las papeleras (60 Bs.F.) parecen presentar un sobreprecio, mientras que el resto de los artículos coinciden con las
marcas más costosas de los distribuidores, en gran parte por el cobro de 15% de la empresa por "administració n" y otro 15% por "utilidad".
Los reproductores de Dvd promedian un precio de 450 Bs.F., las neveras en dos puertas no superan los 10 mil Bs.F. (el precio de éstas es inflado por los porcentajes ya mencionados) , mientras que las lavadoras y secadoras rondan los ocho mil Bs.F.
Otro punto que es resaltado por el denunciante es el supuesto sobreprecio en los costos de traslado. De acuerdo con el presupuesto se construirán un total de 8 mil módulos de 4 m2 cada uno y el transporte de cada módulo desde Maracaibo hasta Carúpano presenta un costo de 67.163 Bs.F.

Image

No hay comentarios: