CANARIASVENEZUELA

martes, 27 de enero de 2009

VIOLENCIA Y HASTÍO EN LA CAMPAÑA DE REFERENDO EN VENEZUELA

Hugo Chávez busca una reforma de la Constitución que permita su reelección, pero los sondeos pronostican, como en el 2007, que ganarán los partidarios del No

En medio de gases lacrimógenos, manifestaciones y contramanifestaciones y detenidos, los venezolanos se preparan para votar, el 15 de febrero, una modificación de la Constitución que permitiría a todos los funcionarios electos -incluyendo a Hugo Chávez- reelegirse tantas veces como la biología lo permita. Según la Carta Magna actual, impulsada por el propio presidente en 1999, todos los funcionarios pueden ser reelegidos una sola vez.

La oposición califica esta consulta de «inconstitucional e ilegal», pero ya enfila baterías por la opción del no, mientras el progubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus movimientos aliados, apoyados en el poder del Estado, respaldan la opción del sí, que ya fue derrotada en el 2007, cuando por un escaso margen (los resultados finales no han sido divulgados 14 meses después) el oficialismo perdió sus primeras elecciones en diez años, y el proyecto de reforma constitucional, que incluía la reelección indefinida solo para el presidente de la República, fue rechazado.

Y aunque la pregunta que preparó la Asamblea Nacional -controlada por el oficialismo- para el referendo en ningún momento se refiere a la reelección indefinida, sino que habla de la «ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos», la idea sigue siendo impopular entre los venezolanos.

En el 2007 Chávez era contrario a la reelección para todos los cargos -decía que era promover «caudillitos regionales»-, y ahora está a favor. No ha explicado las razones de su cambio de opinión. Pero esta movida, obviamente orientada a conseguir votos, no parece haber hecho mella en las encuestas.

Encuestas

«El país está en contra de que un hombre se eternice en el poder, pero Chávez ha actuado inteligentemente, explicando que tiene que someterse a elecciones en el 2012. La política no es lineal, y aunque él no tiene diez puntos de ventaja, está demasiado cerca de 50%», afirma Luis León, director de Datanálisis, una de las encuestadoras más respetadas. Sin embargo, otros sondeos le dan al no un margen sólido, cercano al 60%.

La campaña comenzó con un marcado tono violento impulsado por el propio Chávez, quien desde el sábado y en diversos actos viene ofreciendo «gas del bueno» a los universitarios, quienes ya en el 2007 lideraron el movimiento contra la reforma. Su amenaza se ha concretado, tanto por la vía de las fuerzas policiales como de grupos paramilitares que han asediado las concentraciones opositoras.

Además, el jefe de Estado acusa de «oligarcas» y «pitiyanquis» a los universitarios. Este estilo de campaña no le dio resultado hace dos años, pero lo repite, indica la socióloga Mercedes Pulido, que agrega que los venezolanos están «hartos de la conflictividad política». Pero solo en la primera semana de la campaña electoral, unos 50 estudiantes han sido heridos por fuerzas policiales o paramilitares y a una decena de ellos se les abrieron juicios.

El viernes, las marchas a favor y en contra transcurrieron sin incidentes en Caracas. Ambas tuvieron mucha menor concurrencia de la esperada por sus organizadores. De hecho, tanto para el no como para el sí lograr la movilización de electores el día del referendo será clave.

No hay comentarios: