CANARIASVENEZUELA

martes, 20 de enero de 2009

VENEZUELA PAGA MÁS CARO

El precio de un cargamento de leche enviado por Sancor a Venezuela en noviembre fue el más alto entre los declarados por las exportadoras argentinas

Venezuela se convirtió en los últimos meses del año pasado en el principal comprador de los productos lácteos argentinos, no sólo porque sus pedidos están abarcando casi 45% de las exportaciones sureñas de este rubro sino porque además paga un precio más alto que otros países.
Según las estadísticas oficiales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, las compras venezolanas de productos lácteos sumaron 14.058 toneladas en noviembre de 2008, un 44,7% de las 31.419 toneladas vendidas al exterior ese mes.
De las compras hechas por Venezuela durante noviembre, 13.924 toneladas correspondieron a leche en polvo, mientras que 134 toneladas fueron de quesos y otros derivados. En total, el país compró más de 50.000 toneladas de productos lácteos argentinos durante todo el año pasado.
El Senasa reportó, por otra parte, que el precio máximo declarado por las exportadoras argentinas de leche en polvo en el penúltimo mes del año pasado fue de 3.214 dólares por tonelada y correspondió a un cargamento de 882 toneladas enviado por Sancor a Venezuela.
En promedio, los clientes de las exportadoras argentinas pagaron 2.638 dólares (casi 600 menos que Venezuela) por cada tonelada de leche en polvo comprada en noviembre. El precio más bajo (1.625 dólares) correspondió a un envío de la empresa La Suipachense a Cuba.
Otras empresas argentinas que colocan productos lácteos en Venezuela son Williner, Nestlé, Manfrey, La Sibila y Verónica. El Senasa reconoció que las exportaciones argentinas de este rubro, que retrocedieron 27% en noviembre, hubieran caído a niveles críticos sin las compras venezolanas.
COMPRAS DUPLICADAS
El Instituto Uruguay XXI, por su parte, informó que Venezuela se convirtió el año pasado en el sexto mayor comprador de bienes y servicios uruguayos, luego de que las exportaciones hacia ese país aumentaran de 101 millones de dólares en 2007 a casi 239 millones en 2008.
El Gobierno uruguayo espera que las compras venezolanas sigan en alza, pues las autoridades de ambos países se mantienen en contacto para intensificar las relaciones económicas, dijo el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea, a un diario local.
Gadea precisó que existen varios acuerdos de cooperación que están por cerrarse, entre los que destacó un proyecto para que la compañía eléctrica estatal uruguaya participe en la modernización de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe).
También están previstos convenios para que Venezuela adquiera productos farmacéuticos uruguayos por un valor de 20 millones de dólares y compre hasta cinco mil vehículos anuales del modelo Tiggo, ensamblado en ese país por la automotriz china Chery.


No hay comentarios: