CANARIASVENEZUELA

miércoles, 21 de enero de 2009

ANGLO AMERICAN PARALIZA PRODUCCIÓN EN MINA NÍQUEL EN VENEZUELA


Anglo American Plc paralizó temporalmente la producción de su mina más grande de níquel en Venezuela, aunque dijo el martes que todos sus yacimientos de metales básicos tienen márgenes positivos pese a la variación de precios.
Empresas mineras han estado reduciendo drásticamente su producción, mientras los débiles precios de los metales hacen poco rentable algunas operaciones.
La paralización de Loma de Níquel ha sido en parte por los altos costos del transporte de la mina en Venezuela, dijo Anglo en una presentación en su sitio de internet.
Anglo, que posee un 91,4 por ciento de la operación, produjo 15.700 toneladas en el 2007, que representa el 60 por ciento del total de níquel de la firma, situada a unos 80 kilómetros al suroeste de Caracas.
Los precios del níquel perdieron más de la mitad de su valor el año pasado y cotizaban el martes con una baja del 4 por ciento en 10.950 dólares por tonelada.
Los costos estimados por Anglo en el 2008 en Loma estaban en apenas sobre los 5 dólares por libra, pero dijeron que no era representativo desde que la mina había sido golpeada por una huelga y dificultades en la producción.
La acción de Anglo, que perdió un 44 por ciento el año pasado, subió un 2,1 por ciento a 1.362 peniques a las 1300 GMT, superando levemente un alza del 1,7 por ciento del índice minero británico.
MARGENES POSITIVOS
El grupo dijo también que todas operaciones de metales base tenían márgenes positivos por los actuales precios, pero no proporcionó detalles adicionales.
La unidad de metales básicos de Anglo, que ha impulsado las ganancias del grupo en los últimos tres años, representó el 40 por ciento del total de las ganancias en sus operaciones en el primer semestre del 2008.
El cobre es el metal básico más importante de Anglo, representando tres cuartas partes del beneficio de las operaciones de la unidad.
Anglo dijo el mes pasado que reduciría a más de la mitad el gasto de capital en el 2009 a 4.500 millones de dólares para conservar efectivo en medio de un colapso de los precios de los metales.
La inversión total de la unidad de metales básicos será reducido en un 45 por ciento a 1.700 millones de dólares, pero tendrá un leve impacto en la producción total, dijo la firma en la presentación.

No hay comentarios: