CANARIASVENEZUELA

lunes, 19 de enero de 2009

"UH, AH CHÁVEZ NO SE VÁ", EN EL METRO DE CARACAS


JAIME LÓPEZ

Cerca de 1,5 millones de venezolanos, que utilizan diariamente el metro de la capital, escuchan canciones de salsa y rap a favor de la reelección ilimitada de Hugo Chávez.

"Uh, ah Chávez no se fue, ni va... Uh, ah Chávez con el pueblo sí va... Por el futuro de tus hijos", son algunas de las pegadizas rimas que suenan en el metro de Caracas desde el pasado fin de semana, cuando se fijó la fecha del referéndum que decidirá si Chávez puede reelegirse presidente en 2012.

Irene Díez, de 41 años, trabaja en un pequeño comercio de accesorios para mujeres en la parada de metro Altamira, y escucha estas canciones unas "1.500 veces" al día. "Estoy en el negocio desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y se escucha todo tipo de canciones a favor de Chávez: rap, llaneras, pop y otra más romántica", dice sobre el nuevo hilo musical que suena en el transporte público más eficaz de la ciudad. "No sé quién está aconsejando al presidente, pero lo único que producen estas canciones es arrechera (enfado)", añade.

Estas melodías, que apoyan la labor de Chávez en el Gobierno y llaman a votar 'Sí' el próximo 15 de febrero, se entremezclan con otras de Ali Primera y Silvio Rodríguez, cantantes coreados por el presidente durante los actos gubernamentales.

Otro de los grupos que resuenan en el metro caraqueño –y también en la televisión estatal- es el español Ska-P, que compuso una canción a favor de la revolución bolivariana, y ya es un gran éxito en Venezuela. Al menos, en la propaganda oficial. El estribillo de la banda de Vallecas suena así:

"Adelante Comandante, ponte al frente con honestidad

Comienza a amanecer en Latinoamérica...

Paso firme hacia delante, pisa fuerte con rotundidad

cuando el pueblo se sabe organizar, es un pueblo sabio y libre"

El fondo musical del metro suscita todo tipo de comentarios entre los usuarios. Algunos muestran su indignación, y argumentan que se trata de un servicio de transporte público, donde está prohibido realizar propaganda política.

Otros quitan hierro al asunto, se ríen, y defienden estos ritmos salseros frente a las publicidades de 'Movistar está contigo'. Lo que está claro es que, en los abundantes periodos electorales de Venezuela, nadie puede dejar de oír a Chávez. Ni siquiera en el metro.

No hay comentarios: