CANARIASVENEZUELA

miércoles, 21 de enero de 2009

DISTENSIÓN CON WASHINGTON NO SERÁ A CORTO PLAZO

El ascenso del demócrata Barack Obama a la Casa Blanca no representará una inmediata distensión en las relaciones Washington-Caracas.
Carlos Romero, doctor en relaciones internacionales, y Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, coinciden en que una de las principales razones de la ausencia de cambios bilaterales es que la política exterior de los Estados Unidos responde al interés nacional.
“Los objetivos en esta materia son permanentes, independiente- mente de la interpretación que se haga. En los primeros meses del gobierno de Obama se priorizará la política hacia el Medio Oriente, la crisis financiera y Rusia. En el caso de América Latina, el nuevo Presidente hereda la tesis de George W. Bush de trabajar con aliados como Colombia, Brasil y Chile”, consideró Romero. A su juicio, para que la relación entre Hugo Chávez y Obama fluya se requiere de respeto y que el Gobierno Nacional “deje de jugar a la carta anti norteamericana”. Consideró importante la proximidad que habría hacia Cuba, en un marco donde el debutante mandatario afroamericano ha condenado el embargo a la isla caribeña.Para Juan Francisco Contreras, el conflicto “ha sido artificial para tratar de nuclear a Venezuela hacia el proyecto de Chávez y esto se acabaría si se diera un acerca- miento de Obama”.
DESALIENTO EN LA AN
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Roy Daza, estimó negativas las declaraciones de Obama sobre los efectos de Chávez en la región y lamentó que no haya un intento por reanudar nexos diplomáticos y políticos.
La semana pasada, el nuevo pre- sidente estadounidense y Chávez hicieron afirmaciones mediáticas, en las que el mandatario nacional pidió a su homólogo enterarse primero de los hechos antes de señalarlo.
El agregado de negocios, John Caulfield, luego de reunirse con el canciller Nicolás Maduro, dijo que aspiraba a la vuelta del diálogo.

No hay comentarios: