CANARIASVENEZUELA

martes, 27 de enero de 2009

SERÍA MAL NEGOCIO PARA VENEZUELA COMPRAR BANCO: DIRECTOR EMISOR


Venezuela haría un mal negocio al comprar un banco en medio de la caída de sus ingresos por la baja del precio del petróleo, dijo uno de los directores del Banco Central de Venezuela, en momentos en que el Gobierno discute la nacionalización de los activos del Grupo Santander.

El presidente Hugo Chávez anunció en agosto la nacionalización del Banco de Venezuela, en manos del español Grupo Santander, pero tras varios anuncios de que la negociación terminaría pronto no ha concretado una compensación.

“El peor negocio que puede hace el Estado, por ejemplo, es salir a comprar un banco, sobre todo instituciones con conexiones internacionales y cuya casa matriz pudiera tener problemas (…) entre otras cosas porque atravesamos una situación de escasez”, dijo Armando León, director del Banco Central.

Las declaraciones del funcionario fueron publicadas el domingo en el diario local Ultimas Noticias.

El petróleo, principal producto de exportación del país, ha perdido más de 100 dólares en su cotización internacional desde máximos de mediados de año, lo que podría poner en aprietos la campaña de estatizaciones de la revolución socialista.

Chávez ordenó nacionalizar la industria petrolera, la eléctrica y la mayor empresa de telecomunicaciones del país.

El mandatario, que busca eliminar el límite a su reelección en un referendo el 15 de febrero, enfrenta el reto de mantener su popularidad pese a la baja de los ingresos petroleros del país que sustentan sus programas sociales y le garantizan simpatía.

En la lista de pendientes por nacionalizar se encuentra la siderúrgica Sidor -donde el grupo Ternium tiene un 60 por ciento de participación- y la cementera Cemex -filial de la mexicana- , cuyas compensaciones no se han acordado, pese a que el Gobierno ya controla sus operaciones.

“No podemos adquirir empresas que, a la vuelta de tres meses, son un desaguadero y generan pérdidas, empresas que ni siquiera tienen capacidad de pagar sus nóminas o cancelar las cotizaciones de seguro social”, dijo León.

Días atrás, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería informó la reducción de la producción de Sidor, afectada por huelgas laborales y accidentes.

Según León, el país debe revisar sus inversiones y concentrar sus importaciones en materias primas, bienes de capital, alimentos y medicinas, mientras atraviesa la crisis económica global.

No hay comentarios: