CANARIASVENEZUELA

martes, 17 de marzo de 2009

"Néstor y Cristina fueron más cómplices que aliados de Chávez"

Así lo aseguró Marcel Granier, dueño de la cadena RCTV de Venezuela, que perdió su licencia por criticar al presidente de ese país; en un reportaje con lanacion.com se refirió a la situación de los medios
El tema que despertó más interés en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que terminó hoy en Asunción fue la situación que vive el periodismo en Venezuela. Uno de los protagonistas de esta reunión fue Marcel Granier, dueño Radio Caracas Televisión (RCTV). Granier se hizo conocido cuando el presidente Hugo Chávez decidió hace casi dos años no renovarle la licencia a su cadena de televisión por las críticas que recibía el Gobierno.
RCTV sigue transmitiendo hoy desde Caracas, pero ya no es más un canal de aire abierto sino que transmite a través de televisión por cable, satelital e Internet. El canal fue fundado en 1953 y era el de mayor audiencia hasta el cambio de manos que se produjo el 27 de mayo de 2007.
En una entrevista con lanacion.com , el director del medio analiza la situación de la prensa en Venezuela luego del triunfo de Chávez en el referéndum que le permitirá buscar la reelección indefinida.
- ¿Cómo quedó la situación hoy para la prensa luego del triunfo de Chávez?
- El triunfo de Chávez lo que más está afectando es la vigencia de la Constitución. Ha demostrado que no tiene ningún respeto por la voluntad de los electores, sencillamente la desconoce. Eso lo hemos visto en la forma en que desconoció el referéndum del año 2007 y la forma en que está desconociendo las autoridades regionales elegidas en 2008.
Desde el punto de vista de los medios, las amenazas continúan siendo las mismas. Las agresiones han empeorado. Estamos viendo las imágenes más sórdidas del régimen, que es el asesinato de periodistas que denuncian escándalos de narcotráfico. En esos escándalos están involucrados altos mandos de las fuerzas armadas o funcionarios del gobierno.
- ¿Qué rol cumplieron los medios en el propio referéndum?
- La desproporción de la pauta publicitaria fue un factor importante. El presidente tiene una cantidad de prerrogativa en los medios que la oposición no tiene. El puede confiscar la televisión y hablarle al país durante horas. El estado tiene un presupuesto colosal con el que no puede competir la oposición.
- ¿Cree que Chávez podrá perpetuarse en el poder?
- Esa es su ambición y sueño. Desde que llegó demostró ser el mejor discípulo de Fidel Castro. Lo que más admira en él no es la revolución, que no tiene ningún logro, sino los 50 años que logró permanecer en el poder. No creo que lo logre, pero hasta que se marche va a seguir produciendo daños terribles para el país. El más grande que ha causado es el de dividir a Venezuela, un claro ejemplo en todas las dictaduras totalitarias. La gente ya no se ve como conciudadano o ser humano, sino como un adversario o enemigo.
El otro daño es la destrucción de la economía. Chávez en diez años ha dilapidado novecientos mil millones de dólares. Dependemos hoy exclusivamente del exterior.
- ¿Se siente la baja del petróleo en la economía real de Venezuela?
- La economía de Venezuela es ficticia, basada en un tipo de cambio ficticio, basada a su vez en la supuesta existencia de una reserva del orden de los 80 mil millones de dólares. Se nota la recesión a pesar del tipo de cambio ficticio. Se nota en una disminución dentro del esquema productivo. Está suplido con la importación de productos a una tasa preferencial.
- ¿Cree que los mandatarios regionales deberían ser más duros con Chávez? ¿Cómo analiza su amistad con la Argentina?
- Yo creo que más que aliados, han sido cómplices en la defraudación de dineros públicos. En la famosa maleta de dólares que nunca se ha investigado. Fue ampliamente denunciado en la Argentina y Venezuela y sin embargo la justicia no lo ha aclarado.
De manera que esas complicidades seguirán existiendo. Lo que vamos a ver poco a poco es una debacle en las economías de los países que han puesto su gobierno al servicio de una causa absurda, como es la de Hugo Chávez. Ecuador va a pagar muy caro los errores que está cometiendo en este sentido, Bolivia, Nicaragua y vamos a ir viendo cómo otros gobiernos se irán separando en la medida que vean lo que está ocurriendo en esa franquicia que Chávez ha ido estableciendo en la región.


No hay comentarios: