CANARIASVENEZUELA

martes, 17 de marzo de 2009

Contra el centralismo

Gobernadores de oposición aseguraron que defenderán el proceso de descentralización, después de que el presidente Hugo Chávez ordenara la toma de dos puertos y un aeropuerto que estaban bajo competencia de las autoridades regionales y que él considera un tema "de seguridad nacional".

"Si me quieren meter preso por defender el Zulia, que me vengan a buscar", dijo el mandatario de esa entidad occidental, Pablo Pérez, en cuya jurisdicción se encuentra el puerto de Maracaibo, uno de los más importantes del país, y uno de los dos afectados por la medida presidencial.

En su programa dominical, el presidente Chávez le había dado instrucciones a la Fuerza Armada de que arrestaran a los gobernadores que se opusieran a la medida de "recuperación" de ese puerto, el de la ciudad de Puerto Cabello (en el céntrico estado Carabobo) y el aeropuerto de Margarita (en la isla del mismo nombre).

Pérez señaló que utilizará todos los mecanismos jurisdiccionales a su alcance para lograr la anulación de la orden.

"Arremetida militarista"

Por su parte, el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, introdujo un escrito ante el Tribunal Supremo de Justicia para que deje sin efecto la decisión de toma de los puertos.

"Voy a agotar el camino legal frente a esta arremetida militarista que ha llamado la atención en el territorio venezolano y el mundo entero", señaló Salas Feo.

Los gobernadores de tendencia oficialista emitieron un comunicado en el que respaldan la reforma a la Ley de Descentralización, que permite "revertir" las competencias asignadas a las regiones si así lo considera conveniente el gobierno central.

La Constitución Nacional le otorga a las gobernaciones la administración de los puertos y aeropuertos en forma exclusiva.

Esto es una política de Estado del presidente, que consiste en concentrar el poder. Para él la forma más expedita de lograr eso es eliminar los poderes regionales de los gobernadores y alcaldes.

Tulio Alvarez, constitucionalista También les concede la posibilidad de manejar ciertos servicios conjuntamente con el poder central, en lo que se conoce como "competencias concurrentes".

En un dictamen, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó modificar la Ley de Descentralización para aclarar quién tiene la última palabra sobre esas competencias concurrentes.

En lo que juristas y portavoces de oposición consideran un exceso de atribuciones violatorio de la Constitución, la Asamblea Nacional tomó ese dictamen y cambió también lo relativo a puertos y aeropuertos.

La orden de "retoma" por parte del presidente Chávez se produjo antes de que esa ley se publicara en Gaceta Oficial, último requisito para que entre en vigor formalmente.

"Esto es una política de Estado del presidente, que consiste en concentrar el poder. Para él la forma más expedita de lograr eso es eliminar los poderes regionales de los gobernadores y alcaldes", le dijo a BBC Mundo el constitucionalista y especialista en temas de descentralización, Tulio Álvarez.

"El mecanismo que se utilizó fue inconstitucional y el camino que se escogió atenta precisamente contra los funcionarios que tienen legitimidad de origen en virtud de elecciones populares", opinó Álvarez.
De acuerdo con el abogado, los gobernadores podrían demandar la nulidad de la reforma de la Ley de Descentralización por inconstitucional.

Todos los mecanismos

Eso es precisamente lo que el gobernador del estado Zulia dijo que hará. Sin embargo, dejó asomar que la actual composición de esa instancia política, designada por un poder Legislativo de mayoría oficialista, anunciaría una derrota de antemano.
"A pesar de la situación con el Tribunal (Supremo de Justicia), cubriremos las instancias y haremos otras acciones, conjuntamente con la sociedad civil", señaló el mandatario zuliano.

"Lo peor que podemos hacer es quedarnos callados y ser silentes ante un atropello", agregó, tras pronosticar que "el final de esto va a ser la eliminación de las gobernaciones y alcaldías".

El gobernador, electo el año pasado con el apoyo del partido opositor Un Nuevo Tiempo, también acusó a los diputados de la Asamblea Nacional, que representan a las diferentes regiones del país, de haber traicionado a la provincia y de "bajar la cabeza" frente al centralismo de Caracas.

Estamos siendo partícipes de una reforma que busca una descentralización democrática, antítesis de la descentralización que buscaba la desmembración y desarticulación del Estado como nación
Gobernador de Anzoátegui, Tarek William SaabEn la acera oficialista, el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, declaró que él y sus colegas del Partido Socialista Unido de Venezuela apoyan las recientes medidas.

"Estamos siendo partícipes de una reforma que busca una descentralización democrática, antítesis de la descentralización que buscaba la desmembración y desarticulación del Estado como nación", dijo el mandatario.

El representante regional sostuvo que con el gobierno de Hugo Chávez, la provincia ha ganado mayor control de sus recursos naturales y que los puertos y aeropuertos son evidentemente un tema de defensa nacional.

Aunque el oficialismo cuenta con más gobernadores que la oposición, sectores adversos al gobierno de Hugo Chávez se anotaron victorias importantes en regiones clave en las elecciones de 2008.

Desde entonces se viene intensificando el conflicto por la descentralización, en lo que los líderes de oposición consideran una maniobra para asfixiar sus liderazgos, que aspiran a lograr a través de una buena gestión pública.

No hay comentarios: