CANARIASVENEZUELA

domingo, 22 de febrero de 2009

VENEZUELA TRAS EL REFERENDO CONSTITUCIONAL

EL TRIUNFO DEL "SI" ABRE UNA NUEVA ETAPA
Se avecinan "nuevos tiempos" después de la última consulta electoral en la República Bolivariana de Venezuela. Así lo creen tanto los seguidores del presidente, Hugo Chávez, como los opositores. Los analistas prevén dificultades para que el Gobierno mantenga sus potentes programas sociales.


Chavistas y opositores rara vez coinciden en sus posturas, pero tras el triunfo del "sí" en el referendo efectuado el domingo pasado en Venezuela, que puso fin a la imposibilidad para postularse a la reelección de forma consecutiva e ilimitada al presidente y a otros importantes cargos, ambas corrientes dan por hecho el inicio de "nuevos tiempos" en el país que afectarán tanto a los venezolanos como a los canarios, planteamiento que también comparten especialistas isleños en materia económica.
Así lo manifestaron los invitados al debate que realizó esta semana EL DÍA para abordar el futuro de Venezuela tras el último referendo constitucional y sus posibles repercusiones en las relaciones entre las Islas y ese país, en el que intervinieron el economista José Carlos Francisco Díaz; el director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Pintado Mascareño; el secretario de la Unión Canario Venezolana (UCVE), Tomás García Rodríguez, y el portavoz de la Plataforma Bolivariana Colibrí, Eloy Valdez Villaroel.
Los participantes coinciden en resaltar la importancia que tendrán en estos cambios las nuevas condiciones que impone el actual escenario económico internacional y, en particular, la drástica reducción del precio del petróleo registrada en los últimos meses. El crudo aporta la mayor parte de las divisas a Venezuela al representar el grueso de sus exportaciones. En cambio, los invitados difieren en cuanto al signo y la intensidad del giro que dará el país tanto en lo económico como en lo político y lo social.
Eduardo Pintado calcula que el Gobierno venezolano podría enfrentar este año un déficit de cerca de 40.000 millones de dólares debido a la caída del precio del petróleo. El presupuesto venezolano para 2009 contempla un precio medio de 60 dólares por barril, pero ahora el crudo venezolano apenas roza los 40 dólares. "La cifra puede ser mayor", advierte Pintado, mientras que José Carlos Francisco matiza que esa estimación "podría ser demasiado alta".
Pero ambos especialistas están de acuerdo en que el país sufrirá, previsiblemente, una reducción considerable de la recaudación fiscal durante este ejercicio debido a la bajada de los precios de sus exportaciones petroleras. La situación, prevén, tendrá consecuencias en aspectos políticos y sociales.
Tras destacar el "amplio" potencial del país en materia agrícola y los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para impulsar el sector primario, Eloy Valdez destaca que 2008 representó para la economía venezolana su quinto ejercicio consecutivo de crecimiento.
El portavoz de Colibrí resalta que el Gobierno de Chávez mantiene la inflación en torno al 16% anual, "cuando había llegado a superar el 25% en otros tiempos".
El país "está libre de deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apenas queda un remanente con el Banco Mundial", asegura tras subrayar que las reservas internacionales "son las más altas de la historia". Este mes rondan los 30.000 millones de dólares tras el traspaso de 12.000 millones en enero ordenado por el Ejecutivo de Chávez para sufragar proyectos sociales.
Inversiones
Además, Valdez afirma también que el dinero del petróleo ha servido para disminuir la tasa de pobreza crítica que había en el país hace diez años (80%), cuando Chávez llegó a la Presidencia, a menos de la mitad.
Por el contrario, Tomás García hace un balance más sombrío de las cuentas venezolanas. "El país ahora vive del crudo que vendió hace seis meses, a más de 100 dólares por barril, pero pronto recibirá los ingresos más recientes, por debajo de los 40 dólares, y esto es un salto muy grande", apunta.
"Venezuela no escapará a la crisis internacional, pero es difícil saber cómo va a sufrirla", señala. "La economía del país depende del petróleo, principalmente, y con la disminución de su precio habrá menos dinero para las dádivas sociales que el Ejecutivo reparte ahora". La UCVE critica la falta de claridad en el ámbito económico y cree que el triunfo del oficialismo enfriará el interés de los inversores canarios en el país y de los extranjeros en general, que sólo planearán iniciativas a corto plazo.
Por otro lado, matiza García, "Venezuela es un país de oportunidades: siempre lo ha sido y siempre lo será". Ahora atraviesa por una crisis, "pero no durará siempre ni en España ni en Venezuela", por lo que "cuando se abran las nubes de esta tormenta, surgirán ciertos nichos de mercado donde los canarios podrán invertir, pero eso sí, con una visión de corto plazo".
Eduardo Pintado también considera que "hay algunas cifras en lo económico que no invitan a ser excesivamente optimistas". Pese a la actual moderación de la inflación apuntada por Valdez, el director de Relaciones Institucionales de la Cámara prevé que la tasa de este año podría rondar el 30%.
Y es que la "histórica dependencia" de la economía venezolana respecto de la explotación de minerales en general y, sobre todo, del crudo, "ha sido la realidad del país en los últimos 80 años".
Pintado ve con preocupación la "no diversificación y la dependencia casi total y absoluta del petróleo", lo que representa "la última parte de una historia que nos es conocida en Canarias".
Además, señala, hay una serie de aspectos como la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica, las oportunidades de negocio, la logística y política de transportes y otros factores "que se deben analizar con detenimiento" para conocer si suponen un obstáculo a las relaciones económicas entre Canarias y Venezuela, "que ahora son muy pequeñas y se refieren, básicamente, a otros ámbitos como el cultural, el literario, la lengua, las costumbres y lo social".
En el ámbito comercial, Pintado desconoce si la pérdida de la renta petrolera esperada para este año "pondrá muy difícil" al Gobierno de Chávez abordar una serie de retos referidos a sus políticas sociales que constituyen objetivos claves del Ejecutivo y que han creado expectativas. Pero lo que sí está claro, asegura, es que un fracaso en estos temas "puede ser frustrante en muchos sentidos y tendría que ser objeto de una concertación social importante".
El responsable institucional de la Cámara se refirió así a programas sociales en materia de docencia, medicina y el sector primario, que "con la pérdida de ingresos, serán muy difíciles de soportar, lo que conduciría, a su vez, a otra serie de problemas". Pero no todo es negativo. "Llama la atención que el propio Chávez acaba de poner sobre la mesa dos temas a remediar con carácter inmediato durante los próximos meses y con dosis de autocrítica: la corrupción y la seguridad ciudadana".
En cambio, el gesto no sorprende a Eloy Valdez, que asegura que en el chavismo "siempre nos hacemos autocrítica" en aspectos como la salud, la alimentación, los servicios, la electricidad y defensa.
José Carlos Francisco también se refirió a las posibles dificultades para mantener los ambiciosos programas sociales puestos en marcha por el Gobierno venezolano.
El economista apuntó que el chavismo, "desde un punto de vista económico, y al ser un movimiento más de izquierdas, es también un movimiento nacionalista y esto ha hecho que el sector público adquiera cada vez más peso en el conjunto de la economía".
Este aspecto se debe a que el Gobierno ha recurrido a las nacionalizaciones en los últimos años, por lo que el sector público "es y seguirá siendo muy importante" debido a su capacidad recaudadora de fondos "a través, básicamente, del petróleo, lo que le permite tener unos programas sociales que hasta 2008 fueron potentísimos, lo que allí llaman las misiones".
José Carlos Francisco supone que la caída "tan brusca" de los ingresos del país que se viene produciendo desde el año pasado por la bajada del precio del petróleo habrá supuesto "un problema" al Gobierno venezolano para mantener esos programas, "y es previsible que en 2009 aumenten".
Por lo tanto, manifiesta Francisco, "surge una primera duda en relación a la sostenibilidad por parte del chavismo para continuar los programas sociales que tan importantes fueron el año pasado y los anteriores".
La economía de Venezuela, añade, "depende mucho de la capacidad de sus exportaciones y los datos de 2008 del Banco Central de Venezuela (BCV) son muy preocupantes". Su disminución alcanza "casi un 70% el año pasado respecto a 2007", tras haber registrado unos años "excelentes" a partir de 2004, cuando comenzó el despegue de las exportaciones, "pero en 2008 hubo una caída tremenda, brusca y muy importante".
Venezuela "puede tener un problema que han tenido muchos otros productores de petróleo, y es que la propia bonanza de las exportaciones petroleras hace que los precios suban siempre mucho y la inflación no es fácil de contener". Para el economista, "es un tema complicado para la economía del país".
Expectativas
Para Tomás García, con el reciente triunfo del chavismo se abre "un abanico de posibilidades que, a nuestro entender, no es positivo para Venezuela", porque prevé que aumentará "en mucho" la preocupación del empresariado y de los inversionistas extranjeros.
La posibilidad de que el presidente venezolano pueda presentarse a la reelección al término de la actual legislatura sin un límite de veces, en su opinión, "incrementa el riesgo por las medidas populistas y un tanto nacionalistas que puede poner en marcha, como las nacionalizaciones".
La caída de la renta petrolera puede encender el descontento entre la población y "vemos que la popularidad de Chávez va a menguar de forma definitiva", por lo que UCVE prevé que el Gobierno "aumente la persecución" e implante más medidas populistas, como las expropiaciones, "en las que los canarios podrían resultar afectados".
Pero Eduardo Pintado no lo ve así. El tejido empresarial canario en Venezuela es básicamente de pequeñas y medianas empresas, una vertebración social, "mayoritariamente de clase media", por lo que ve improbable que sea objeto de nacionalizaciones, que estarían dirigidas a otros sectores de más envergadura, como el financiero, el energético, las minas y las extracciones.
"No veo a la clase media como objetivo de las expropiaciones, porque ya entraríamos en un discurso totalmente distinto de tipo castrista, marxista o intervencionista que creo que no se producirá", insiste.
Eloy Valdez tampoco cree que Venezuela se abra a un gobierno marxista ni que la crisis vaya a mermar la popularidad de Chávez. "De cada 10.000 venezolanos encuestados, el 95% considera que el presidente mantendrá su carisma hasta 2012", asegura. "No convencemos a nadie por la fuerza ni tomamos medidas de represalia, sino que buscamos abrir los ojos a la gente y extender la educación para que ellos mismos decidan el modelo a seguir".
Además, "nosotros no queremos expropiar a nadie lo ganado de forma justa, sino que queremos ser justos", porque en Venezuela "somos muchos más los que tenemos poco que los pocos que tienen mucho y sólo perseguimos la justicia social". Por eso, "necesitamos a Chávez, porque si llega a ser otra persona, tal vez no resista las tentaciones de la corrupción y no sería un líder igual con el mismo nivel de comunicación con el pueblo".
José Carlos Francisco aclara que en el plano económico "los países también son soberanos, y Venezuela, de forma legítima, sigue una política en esta materia que es la que su Gobierno estima que es la más adecuada", si bien matiza que "no favorece que las inversiones extranjeras vayan al país, aunque puede ser que el Ejecutivo tampoco busque ese objetivo".
El economista considera que el gran reto del Gobierno de Chávez, como también lo fue de los anteriores, es aprovechar mejor los "inmensos recursos naturales del país para que reviertan en una mayor calidad y nivel de vida en sus ciudadanos".



No hay comentarios: