CANARIASVENEZUELA

martes, 17 de febrero de 2009

15-F 2009, MATADERO BOLIVARIANO.

EDITORIAL "Así te veo desde aquí... Venezuela!!!
EDUARDO GUERRA

El domingo 15 de febrero ha sido el día escogido por Hugo Chávez para llevar a la población venezolana como si fuera ganado al matadero, al matadero rojo rojito, al bolivariano mismo…

De llegar a imponerse con el SI, habrá logrado quitarse del medio uno de los pocos obstáculos que hasta ahora le frenan en su alocada carrera para perpetuarse en el poder. Y es que la mayoría de las constituciones de tradición republicana, sobre todo las que han nacido en America en el Siglo XX después de sufrir férreas dictaduras, han previsto a lo largo de la historia, mecanismos para evitar que el gobernante de turno intente quedarse en el poder, o que ese poder presidencial, se ejerza omnímodamente, sin control.

Con la idea de garantizarse este objetivo, el legislador en representación del pueblo soberano, estructuro dos principios básicos que son la base del sistema democrático:

a) 
La división de poderes con el objetivo de crear gobiernos equilibrados, en los que las mayorías se vean forzadas a respetar los derechos de las minorías. Poderes especializados, que controlen a su vez a los otros poderes, cada uno en áreas específicas, para que la sociedad pueda desenvolverse en paz, continuamente, a lo largo del devenir histórico de cada pueblo.
Pero lamentablemente en Venezuela en estos últimos 10 años, el Presidente ha sometido sin escrúpulos a todos los “Poderes” que se ratificaron y crearon en la Constitución del 99. Hoy por hoy, esos pseudos poderes son solo una caricatura cuyos miembros ya ni siquiera disimulan su servilismo y sometimiento a los caprichos y abusos del Comandante.
b) Las limitaciones a los periodos de gobierno y a las veces a las que el mandatario de turno se pueda postular a la presidencia.
En Venezuela la actual Constitución establece que el Presidente de la Republica solo se podrá postular por dos periodos seguidos de seis años cada uno. Hugo Chávez ya le propuso al pueblo en diciembre 2007 la modificación de la Constitución para que él pudiera postularse nuevamente a un tercer periodo y de ahí en adelante postularse de manera indefinida, y el pueblo soberano le dijo que NO. Sabiamente el legislador considero que cualquier tema consultado al pueblo no podría volverse a consultar nuevamente durante el mismo periodo de gobierno, pero eso no ha sido obstáculo para que el chavismo en pleno se burle del espíritu y razón de la Constitución.

Forzando a toda la sociedad y sin importarle los verdaderos problemas que agobian a todos los ciudadanos venezolanos, Hugo Chávez ha montado todo un tinglado para llevar nariceados a las urnas de votación, a sus adversarios y partidarios a un referéndum inconstitucional. Como para que los venezolanos no tengan dudas del por que votar NO en esta campaña electoral, el teniente coronel esta demostrando fehacientemente lo que es capaz de hacer un gobernante inescrupuloso cuando esta en el poder y es capaz de cometer todos los abusos posibles con tal de quedarse en el mismo.
La estrategia siempre ha sido la misma, obligar a la oposición a jugar con sus tramposas reglas, las chavistas, o caso contrario, obligarlos a abstenerse, como ya pasó en las últimas elecciones para elegir los diputados de la Asamblea Nacional. El dilema para los dirigentes opositores es tómalo o déjalo A ver si en esta oportunidad se tiene suerte y el Gobierno se equivoca, y de pronto la oposición le fastidia por un rato las pretensiones al manda mas.

Para este enmiendazo, la nueva táctica ideada y maquinada desde el CNE, violando una vez las leyes, es alargar el lapso para votar, de 16:00 a 18:00 horas, siempre y cuando exista gente esperando en las colas para votar (no importa si las colas son falsas, recompuestas con chavistas que ya votaron).
Con esas dos horas de mas, cruzando los listados de los miembros de las misiones y los inscritos en el PSUV, mas las listas de los dos millones de empleados públicos, con los cuadernos de votación que controlan en cada mesa, a partir de las 18:00 horas buscaran debajo de las piedras a los chavistas que se han abstenido y los llevaran obligados con amenazas y otros estímulos monetarios a votar.

Las encuestas en general dicen que en esta ocasión las probabilidades de ganar están muy parejas para ambas partes, que la diferencia promedio podría ubicarse entre 2 y 5 puntos electorales. En este escenario, el chavismo jugara con la ventaja que tiene todo el poder y el dinero del Estado para movilizar a sus partidarios, sobre todo en los poblados pequeños del interior del país, cosa imposible de hacer por la oposición. Eso puede ser determinante para que el 
SI triunfe.

Por su parte, la oposición tiene a favor que el voto es secreto, y que ese conglomerado chavista que llevan obligados a votar a última hora, castigue al Presidente votando 
NO, a pesar de los regalos y dadivas. También cuenta la oposición con más organización y gente para proteger los votos en las mesas, y en las ciudades muy pobladas la movilización de la gente es más fácil. Finalmente, la oposición cuenta con la gran mayoría de los estudiantes y la voluntad irreductible del antichavismo duro que a pesar de las trapacerías chavistas, poco a poco, le han tomado el pulso al Presidente y lo han puesto contra las cuerdas en las dos últimas contiendas electorales.

Ya Chávez aviso, con el respaldo del TSJ, que si pierde el 
SI, él volverá el año que viene a consultar lo mismo, bien sea a través de otra enmienda (lo que será otra inconstitucionalidad) o por medio de una asamblea constituyente, lo que les augura a los venezolanos días terribles de tensión política, y así hasta que Chávez salga del poder.

A la oposición le queda la esperanza que la figura del voto oculto, ese que no se manifiesta sinceramente en las encuestas, sea una realidad en esta oportunidad, y que la avalancha de votos por el 
NO sea tan apabullante para que Chávez no pueda desconocer los resultados. De ahí que la abstención será su principal enemiga.

Hugo Chávez podrá llevar a los venezolanos al matadero bolivariano una vez mas, pero tarde o temprano se le volteara la tortilla, como a todos los dictadores, y el cansancio de la gente, mas la falta de dinero fresco para pagar los bozales de arepa, harán que el mismo pueblo lo saque del poder definitivamente, con los votos… por supuesto.

No hay comentarios: