CANARIASVENEZUELA

miércoles, 25 de febrero de 2009

CHÁVEZ, MIL MILLONES DE DÓLARES PARA GANAR LAS ELECCIONES

El comandante promulgó una enmienda constitucional que legaliza su reelección, conseguida a precio de oro
Julio Á. Fariñas
Le costó trabajo, pero al final lo consiguió. El pasado fin de semana, Hugo Chávez promulgó la enmienda constitucional que legaliza sus deseos irrefrenables de perpetuarse en el poder. Él dice que hasta el 2019, pero ese plazo ni el propio comandante se lo cree. Antes de esa fecha pueden ocurrir muchas cosas en un país que se halla al borde del colapso económico. Y si logra mantenerse en el poder hasta entonces, nadie cree que realmente lo vaya a dejar en esas fechas.
¿Cómo ha logrado Chávez que las urnas refrendasen esa enmienda constitucional que le va a permitir presentarse a la reelección en un tercer mandato, cuando todavía le quedan casi cuatro años del segundo y apenas un año después de que fallase su primer intento?
Para una mente ágil como la de Hugo Chávez, con una formación casi exclusivamente castrense, con la que aprendió mucho de táctica y de estrategia, el resultado negativo del referendo de diciembre del 2007, primero, y la pérdida de las principales gobernaciones y alcaldías en las elecciones de noviembre del año pasado, le estaban diciendo claramente que el respaldo popular iba menos.
La constatación de esa realidad en un momento de crisis mundial, en el que el precio del barril de petróleo, la clave fundamental de todos sus éxitos, está por debajo de los 35 dólares, lo obligaba a reaccionar con urgencia.
Así, cuando el enemigo -léase la oposición política- estaba extenuado por los esfuerzos de la anterior campaña, el estratega militar se decidió a lanzar otro ataque relámpago, movilizando a su favor toda la maquinaria pesada del Estado que estaba perfectamente engrasada después del ensayo del mes de noviembre.
Con la petrolera estatal PDVSA y todas las demás empresas del Estado volcadas a favor del sí; más de trescientas emisoras de radio públicas, cinco canales de televisión en abierto, todo el aparato de las misiones sociales trabajando para él; con un Consejo Nacional Electoral (CNE) ?-el árbitro de la contienda electoral- haciendo caso omiso del ventajismo de la campaña presidencial, el resultado fue el que fue: 54,86% a favor del sí.
Las cifras que nadie conoce
Ese resultado nadie lo cuestiona, ni siquiera la Administración Obama. Pero Hugo Chávez sabe muy bien que está diez puntos por debajo del apoyo que obtuvo en su reelección del 2006.
¿Cuánto le costó este referendo al tesoro público venezolano? Las cifras reales no las sabe nadie, ni siquiera el propio Hugo Chávez, porque ,como explicó a La Voz un empresario de origen español, «este Gobierno no rinde cuentas a nadie, ni a la Asamblea Nacional, ni al Consejo Electoral, ni a la Contraloría General de la República y, aunque lo hiciera, tampoco serviría de nada».
Pero, según esta misma fuente, se especula con cifras: se habla de mil millones de dólares. «Esta cifra -explica nuestro interlocutor- puede sonar algo exagerada, pero no me parece descabellada, si pensamos que tan solo el crédito adicional que la Asamblea le aprobó al Consejo Electoral para montar en referendo fue de 185 millones de dólares, y eso no incluye las máquinas de votación ni las computadoras captahuellas que ya las tenían».
Los que hacen estas cuentas computan como gasto las 146 horas de radio y televisión que el presidente obligó a emitir en transmisiones conjuntas a los canales y emisoras privadas desde que se inició la campaña. También incluyen el costo del tiempo de los empleados públicos y funcionarios de PDVSA y otras empresas del Estado dedicadas a tiempo completo a la campaña, a pesar de que la ley lo prohíbe explícitamente.

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