CANARIASVENEZUELA

martes, 4 de agosto de 2009

Protestas por el cierre de radios en Caracas


Los caraqueños han protestado contra el cierre de las primeras 34 emisoras de radio y dos canales regionales de televisión que el gobierno de Hugo Chávez ha ordenado este fin de semana, mientras escasean productos de primera necesidad como el azúcar y ejecuta la ocupación de empresas productoras de café, sin aclarar si las van a expropiar.
Las protestas en la calle son espontáneas y múltiples. A las puertas de cada estación afectada los manifestantes improvisan una pequeña concentración para expresar su rechazo a la medida del cierre, que para el gobierno es simplemente “una recuperación”.
Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda, y director del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, afirma: “aquí se ha empezado a decir que se están revocando concesiones y eso no es cierto. Simplemente el Estado está recuperando las concesiones que estaban siendo usadas de manera ilegal durante más de 30 años. Es una acción de justicia”.
En total van a ser cerrados 240 estaciones de radio y 45 canales de televisión. Las primeras 34 radios afectadas son las que mayor sintonía y popularidad tienen en todo el país. Cabello reiteró que ”todas las emisoras salieron del aire por tener la concesión vencida, alguna irregularidad en el nombre del titular o fallecimiento de este”. Añadió que Conatel prohíbe la herencia de la licencia. “La titularidad es personalísima, no la hereda nadie”.
Cabello retó a los afectados a mostrar su documentación. Alega que el 31 % de las emisoras está en manos de 27 personas, lo que en su opinión es un “latifundio mediático” que el gobierno revolucionario no va a permitir.
Nelson Belfort, presidente de la Cámara de Radiodifusión Venezolana y dueño del Circuito Nacional Belfort, CNB, “¿Qué otros documentos les vamos a mostrar?. Les hemos entregado miles de fotocopias. Estamos al día en el pago de los impuestos. Metimos los papales en el año 2000 y también en el 2002 y no han querido renovarnos la licencia. Si quieren les volvemos a entregar los papeles. Lo que queremos es seguir transmitiendo a nuestro público”
«Si quieren les volvemos a entregar los papeles. Lo que queremos es seguir transmitiendo a nuestro público»
Belfort aseguró que se defenderán en todas las instancias jurídicas necesarias. “Seguiremos en la lucha por la libertad de expresión y en especial para preservar el puesto laboral de los trabajadores. Nos negamos a una hegemonía comunicacional. Queremos mil voces. No queremos que se cierren más radios”.
Ante el cierre, la emisora CNB comenzó a transmitir desde la plaza Alfredo Sadel de la caraqueña urbanización Las Mercedes. En plena calle los periodistas colocaron un toldo, una mesa, sillas y unos micrófonos para emitir su programación habitual a través de internet
www.cnb.com.ve. Los coches pasan y los ven sorprendidos haciendo su tarea al escampado sin muros anti ruidos ni cabinas de cristal. Pero ya no los pueden sintonizar desde su radio.

No hay comentarios: