

Los cuatro directores representantes de los accionistas clase “B” de la siderúrgica se reunieron en horas de la tarde de este martes con Miguel Álvarez Cádiz, director ejecutivo de Sidor, para conocer la información contable, financiera, comercial y estructura de costos de la acería, necesaria para auditar y conocer el manejo administrativo de la empresa y evaluar los resultados contables del tercer trimestre.
Sin embargo, no obtuvieron respuestas a sus pedimentos, pues Álvarez Cádiz manifestó no estar autorizado para entregar los resultados financieros de la acería, por lo que las preguntas en torno al valor de los excedentes de caja, la fecha de pago, y la entrega de los resultados contables quedaron sin contestación.
En el encuentro, el director ejecutivo de Sidor mostró a través de una exposición gráfica, los costos de producción que se ubican por encima de los 700 dólares por tonelada, así como los bajos ingresos logrados en el tercer trimestre, producto de facturaciones adelantadas, y aumento de gastos atribuidos a la contratación colectiva y mano de obra tras el ingreso de 1.300 contratados a la nómina fija.
El director principal Pedro Acuña resaltó que los resultados de costos y gastos son “extraordinarios”, y manifestó que estas explicaciones dan señales de una importante disminución de los excedentes de caja, “sin mostrar soportes y sin garantizar fecha de pago”.
Por su parte, el director suplente Pedro Rondón aseguró que el encuentro con Álvarez Cádiz no cubrió las expectativas de los accionistas pues los resultados de costos y gastos afectarían contundentemente el nivel de los excedentes de caja.
Sin embargo, subrayó que esta situación debe ser demostrada, pues tienen certeza de que el precio de los productos de acero se ubicó en una cifra de récord histórica.
Rondón puntualizó que las cuentas de participación tienen mecanismo de cálculo para determinar los excedentes de caja. “Con los estados financieros, los despachos y los precios del acero se pueden determinar y eso es lo que queremos que nos demuestren”, dijo, luego de precisar que a los accionistas clase “B” les corresponde el 14% de los excedentes, mientras que el resto se distribuye de la siguiente manera: Corporación Venezolana de Guayana (14%), Fondo Único Social (25%), Banca (5%), y Consorcio Ylopa (42%).
Está previsto que a las nueve de la mañana de este miércoles, los directores principales de los accionistas clase “B” de Sidor informen al universo de copropietarios -en asamblea extraordinaria en la Plaza de Las Banderas- los resultados de la reunión.
Además, esperan recibir una respuesta del ministro Rodolfo Sanz, quien sería el autorizado para dar los resultados financieros de la siderúrgica.
Es de resaltar que los accionistas clase “B” de Sidor se han concentrado en diversas oportunidades en la Plaza de las Banderas para solicitar los resultados financieros de la acería del tercer trimestre del 2008. Sin embargo, los llamados no han tenido frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario