
Petróleos de Venezuela asumirá a partir del próximo lunes el control de las 10 empresas privadas que se encargan de la distribución y venta al mayor de gasolina, entre las que se incluye la compañía Llano Petrol, cuyo accionista mayoritario es Industrias Venoco.
La adquisición de Llano Petrol fue uno de los últimos negocios que concretaron Franklin Durán y Carlos Kaufmann como miembros de la junta directiva de Venoco, antes de que fuera detenidos en Estados Unidos por el caso de la maleta con 800.000 dólares que se le incautó a Guido Antonini en agosto del año pasado.
La decisión de Pdvsa de asumir las empresas mayoristas del negocio de la gasolina ocurre una vez que transcurrieron los 60 días de transición que fijó la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos y en la cual se dispuso que la petrolera estatal, a través de su filial Deltaven, asumirá el control sobre estas compañías.
Esta legislación fue aprobada hace dos meses por la Asamblea Nacional, entró en vigencia el pasado 18 de septiembre y posteriormente el Ministerio de Energía y Petróleo designó los comités de transición para la negociación particular con cada una las empresas privadas foráneas y locales.
Este despacho le dio prioridad a las conversaciones con las compañías que se encargan de la distribución y se dejó para una segunda fase los acuerdos con las empresas que están encargadas del transporte de combustible.
En lo que respecta a las firmas mayoristas, aún está pendiente por definir el monto que Pdvsa cancelará por la absorción de estas compañías, pero una fuente vinculada a la empresa aseguró que hay avances sobre la cantidad que pagarán, con excepción de Venoco.
En la ley se señala que si las negociaciones resultan infructuosas, el ministerio tiene la autorización para iniciar un proceso de expropiación, es decir, el Ejecutivo no requiere que la Asamblea Nacional haga la declaratoria de utilidad pública de la empresa toda vez que en el artículo 3 de la referida legislación ya se incluyo esta disposición lo que permite cualquier acción legal por parte del Gobierno, comenzando por la posibilidad de concretar un procedimiento de ocupación previa.
Transporte en espera
Deltaven será la única empresa encargada de la distribución de gasolina en todo el país y por eso las estaciones de servicios pasarán a exhibir la marca PDV pero eso no implica que la propiedad de los establecimientos, que están en posesión de particulares, pasen formar parte de los activos de Pdvsa.
Las autoridades de la empresa se encargaron de aclarar que el proceso de nacionalización sólo incluía a las empresas mayoristas, distribuidoras; y a las compañías transportistas que muestren un monopolio geográfico o concentración de mercado, según determine un estudio que deberá realizar el Ministerio de Energía y Petróleo.
En lo que se refiere al área de transporte, hasta el momento se han listado 100 compañías que calificarían para ser asumidas por el Estado venezolano, pero aún falta por definirse los comités de transición para varias de estas empresas con el fin de iniciar las negociaciones con el fin de determinar si continúan en este negocio u optan por una indemnización de Pdvsa.
Una de las razones que tuvo el Gobierno anunciar la nacionalización en la ventas al mayor y de buena parte del transporte de la gasolina se debe al incremento que ha tenido el contrabando de combustible hacia Colombia, Brasil e incluso islas del Caribe, el cual según cifras oficiales extraoficiales alcanza volúmenes por 100.000 barriles diarios.
No obstante, a criterio de expertos esta venta ilegal continuará, aún bajo el control estatal, debido a la diferencia de precios entre lo que paga un consumidor por litro de gasolina en Venezuela (4 centavos de dólares) mientras que en otras naciones vecinas se expende a precios internacionales, que en algunos casos se ubicaron por encima de un dólar, sobre todo a mediados de año cuando los precios del crudo alcanzaron la cifra record de 147 dólares por barril.

No hay comentarios:
Publicar un comentario