
*Varios profesionales coinciden en que el presidente Chávez ha tenido que realizar numerosas visitas a los estados para dar fuerza a las campañas de sus candidatos.
*Hay dos pastores evangélicos por la gobernación, pero no poseen mucha aceptación.
*Se estima que Morel arrasará en los próximos comicios y ganará, nuevamente, la gobernación de Nueva Esparta.
*En el estado cuna del Presidente de la República, Julio Cesar Reyes podría obtener la primera magistratura estadal y dejar atrás a Adán Chávez.

De cara a los comicios regionales del próximo 23 de noviembre, cientos de periodistas a escala nacional han comentado a Quinto Día sus proyecciones. La mayoría de estos profesionales coinciden en que el oficialismo perderá muchas gobernaciones, a causa de las malas gestiones en sus respectivas entidades, y señalan que la falta de un candidato unitario en algunos estados le podría pasar factura a la oposición venezolana.
Región central Caracas
Pedro García Otero de El Universal, considera que en el caso de la ciudad capital es importante remontarse a la inhabilitación de Leopoldo López, un hecho que abrió “cancha” a otras aspiraciones como la de Aristóbulo Istúriz.
Asegura que la presencia de Antonio Ledezma, quien posee el apoyo de la oposición, es un factor de fuerza. “Puede haber un final de fotografía”, añadió.
“Por otra parte, sin ningún tipo de parcialidad, creo que en el municipio Libertador, Jorge Rodríguez puede ser el ganador, tomando en cuenta que se enfrenta contra Stalin González, un aspirante en formación”, comentó Otero.
Asimismo, consideró un error de la oposición enfocar sus candidaturas contra Chávez. “Ellos se enfrentan contra la mala gestión que han tenido algunos “oficialistas” en sus respectivos cargos”, añadió.
Por otra parte, Jesús Moreno del Diario Vea dijo que, en el área metropolitana, los dos candidatos del PSUV, Jorge Rodríguez y Aristóbulo Isturiz tienen el triunfo asegurado con un porcentaje no menor al 8% sobre cualquiera de los competidores. “Nosotros creemos que puede seguirle Andrea Tavares del PPT en Libertador y Antonio Ledezma para la Alcaldía Mayor, pero con una distancia bastante larga”, comentó.
Omar Luis de El Nacional cree que Aristóbulo tiene ventaja sobre Ledezma para ganar la Alcaldía Mayor. Considera que el candidato opositor tiene fuerte rechazo en la clase media caraqueña. “Tal vez por un poco de apatía o de triunfalismo.
A lo mejor no vote toda la cantidad de gente que debería votar y eso perjudicaría a Ledezma”. Recalcó que en Chacao es muy difícil que gane un aspirante oficialista aun cuando vote “poca gente”.
También comentó que la división interna de la oposición ha afectado notablemente la contienda electoral y afirmó que Jorge Rodríguez ganará la Alcaldía Libertador. “Creo que lo tiene más fácil que el mismo Aristóbulo”, señaló.
Miranda
Apesar de la situación legal que afronta el actual alcalde de Baruta, Enrique Capriles Radonski, Pedro García Otero recalcó que las encuestas le dan más de 20 puntos de ventaja sobre Diosdado Cabello, su más cercano contendor, por la gobernación. “El problema de Cabello es que no tiene posibilidades de sumar más votos. Las encuestas le dan cerca de 36% de apoyo y por lo menos un sesenta por ciento de rechazo”, comentó.
Jazmín Devesa, Jefe de Información del diario Avance dijo que aunque el gobernador, Diosdado Cabello tiene preferencia, Capriles ha repuntado últimamente.
“En la clase popular la balanza se inclina hacia Diosdado, mientras que en la clase media Capriles tiene la ventaja.
Ante esta premisa, Capriles ha comenzado a patear los barrios del estado, los más duros, donde se comenta que el chavismo ronca, algo que Diosdado no ha hecho” Asimismo, Omar Luis de El Nacional comentó que la contienda está reñida pero quizás favorable a Diosdado Cabello. Señaló que el estado es uno de los bastiones chavistas “a pesar de que en el sector caraqueño de Miranda la oposición es fuerte y de que en Sucre se ve sólida la candidatura de Carlos Ocariz”.
Carabobo
Aunque Henrique Salas Feo o también conocido como el “pollo”, encabeza las encuestas para alcanzar la gobernación de Carabobo, Moisés Hernández del diario El Carabobeño considera que en la entidad se “respira un aire de inestabilidad, porque no hay propuestas que arrastren a los electores hacia un proyecto”.
Asimismo, resaltó las confrontaciones y acusaciones existentes: desde las hechas hacia Proyecto Venezuela, por ser un partido sectario, o las críticas a Mario Silva, por no “ser del estado”. “No tiene un poder de convocatoria tan alto, eso se percibe en sus concentraciones”, añadió Hernández, haciendo referencia al candidato del PSUV.
“Es preocupante el clima electoral”.
Mientras Mario Silva propone el socialismo del siglo XXI, acabar con la corrupción y hacer frente al narcotráfico, el “pollo” ofrece retomar los programas de sus mandatos anteriores como: “Operación Alegría” y Acosta Carles promete continuar con la construcción de viviendas.”, añadió.
Comentó que “la última encuesta que manejó daba 35% de popularidad a Salas Feo, seguido de Mario Silva con dieciséis por ciento. Sin embargo, cerca de un 30% no respondió”, concluyó.
Por otra parte, Daisy Linares de Notitarde comentó que “las encuestas dan como vencedor a “el pollo”. No obstante, se comenta que Acosta Carles también podría ganar, gracias a los programas sociales que ha desarrollado durante su gestión. “Es uno de los pocos gobernadores que ha construido tantas viviendas”, añadió.
Asimismo, dijo que Mario Silva tiene un fuerte rechazo en Carabobo. “Algunos chavistas comentan que prefieren votar por Acosta Carles que por Mario Silva”.
Sara Castro del diario La Costa coincide con lo planteado por los demás periodistas de la entidad y cree que el pollo será el ganador en los próximos comicios.
“Las encuestas lo dan como vencedor”, añadió. Del mismo modo, comentó que Mario Silva es el aspirante con mayor rechazo para la gobernación.
Aragua
Alfredo Pérez de El Aragueño considera que el clima electoral en el estado está “bastante polarizado entre el candidato del oficialismo, Rafael Isea, y el de oposición, Henry Rosales”, por la gobernación de una de las entidades más estratégicas del país. Las últimas encuestas dan al candidato del PSUV un 37% de aceptación frente a un 32% que apoya a Rosales. “El techo del aspirante de oposición sube mientras que el de Isea se mantiene estable”, añadió.
Considera que los aragüeños apoyan a Isea por ser una “opción de cambio”, ante los 18 años del partido Podemos en el poder. “Creen que Rosales puede dar continuidad a la gestión de Didalco Bolívar”.
Por otra parte, Raquel Vargas, Jefe de Información del diario El Siglo comentó que “la tendencia es hacia el candidato del PSUV, Rafael Isea”, a quien las encuestas le atribuyen más del 50% de aceptación entre los aragüeños, seguido de Henry Rosales.
Asimismo, otra periodista de la entidad dijo que el panorama es reñido pero que en las calles hay una clara inclinación hacia Isea y por ello, “va a ganar la gobernación”, aunque algunos especialistas aseguran que se estancó y que Henry Rosales ahora está siete puntos por encima del aspirante del PSUV.
Guárico
David Guerra, Jefe de Redacción del diario La Antena señaló que, tras la decisión de Un Nuevo Tiempo -UNT- de retirar su apoyo a Reinaldo Armas y cedérselo a Lenny Mannuit, se han creado muchas comentarios y eso “ha levantado mucha tela que cortar aquí en el estado”.
Mientras comentó que cada quien maneja los resultados de las encuestas a su conveniencia, dijo que “la tendencia de Manuitt y de William Lara se mantiene en el gusto de los electores”, así como también la de Reinaldo Armas, quien aseguró que su candidatura no está en negociación y seguirá en la contienda electoral.
Del mismo modo, Edgar Leal, periodista del diario La Jornada destacó que, aunque hay 3 candidatos que tienen opción, haciendo referencia a William Lara, Lenny Manuitt y Reinaldo Armas, alias “El cantante”, este último “ya llegó a un techo” y la situación se ha polarizado entre los dos primeros. Comentó que entre William y Lenny, ella tiene la ventaja.
“Lenny ha trabajado más, ha tenido más contacto con el llanero. En cambio, William Lara ha sido lejano para el guariqueño, no se congracia con las masas”.
Además, señaló que mucha gente del PSUV “se ha quejado de que han sido coaccionados para asistir a los actos de William”, quien se siente fuerte por tener el apoyo del Primer Mandatario venezolano.
Por su parte, Richard Cedeño de La Prensa del Llano dijo que “las contienda está polarizada entre William Lara y Lenny Manuitt”. Comentó que Reinaldo Armas empezó “muy bien”, pero la desorganización de su campaña y el poco respaldo de los partidos hizo que su candidatura comenzara a declinar. “De hecho, algunos dirigentes políticos no ven a Reinaldo como un candidato de oposición porque dicen que le falta contundencia y crítica”, añadió.
Asimismo, señaló que el margen diferencial entre Lara y Manuitt es muy corto: “la batalla está muy difícil”, y recordó la presencia de Nicolás Sosa como aspirante a la gobernación. “El diputado de la Asamblea Nacional por el MAS desapareció de las encuestas pero sigue siendo candidato para la gobernación”, concluyó.
Región occidental Falcón
Por otra parte, el periodista falconiano, Justo Barráez dijo que, hasta hace poco, algunos sondeos daban como ganadora a Stella de Montilla, “pero las más recientes, marcan un cruce muy importante al candidato opositor, Goyo Graterol, quien ha cuestionado fuertemente el “fracaso del gobierno regional” y, a raíz de las lluvias que han azotado al país, ha recorrido el mayor número de sectores recibiendo un respaldo significativo, lo que le permitiría conquistar la gobernación del estado Falcón.
“Mientras la guerra de encuentras continúan, los dos sectores se adjudican el triunfó en las 25 alcaldías del estado.
Pudieran repartírsela entre la oposición y el oficialismo”, añadió Otro reconocido periodista de la entidad comentó que, aunque al principio de la campaña Stella tenia un alto nivel de aceptación, pues corría sola, al Goyo Graterol convertirse en el candidato de la unidad, comenzó a repuntar. “Es una figura fresca”, comentó. Además dijo que las últimas encuestas colocan a Goyo “cinco o seis puntos por encima de Stella”. “Creo que en los últimos días podría sumarse tres o cuatro puntos más”, añadió.
Aunque Armando José Mora, Jefe Redacción de El Falconiano, no se atreve a dar porcentajes, cree que “no debería de perder Stella”. “Creemos que Goyo ha repuntado pero Stella mantiene la ventaja.
Algunas encuestas le dan cerca del 60% de popularidad y otras tantas dicen que las encuestas se han cruzado”, añadió.
Lara
Héctor Carmona explicó que en el estado Lara el panorama resulta un poco aburrido porque “Henry Falcón, aspirante del PSUV, se puede ir de vacaciones y el 24 de noviembre regresar como gobernador electo. Él goza de un alto nivel de popularidad”.
Mientras que Pedro Pablo Alcántara y el radiodifusor, Freddy Andrade Alvarado, están en búsqueda de unas primarias, Henry Falcón avanza, sin ningún tipo de amenaza: las encuestas le dan un 70% de popularidad.
Asimismo, Pacífico Sánchez de El Impulso de Barquisimeto comentó que el panorama electoral es claro. “Las encuestas dan como ganador a Henry Falcón (…) La decisión de la unidad aquí es difícil porque es una decisión tomada por partidos. Ni Alcántara ni Andrade van a ceder y queda poco tiempo. Un sondeo reciente reveló que, uniendo a los dos candidatos, alcanzaban un 25%”.
Por otra parte, Alirio Lacley del diario El Informador dijo que el panorama en la entidad, según los sondeos, esta muy bien definido. Henry Falcón encabeza las encuestas con más del 60%. “Hay cuatro candidatos opositores que se disputan la gobernación. Aunque Andrade y Alcántara son los que tiene mayor aceptación, también están en la contienda Juan José Rachadell, un abogado que fue procurador general de la República, y Antonio Castillo, un profesor universitario”.
El pastor evangélico, Gilberto Peña, posee un “bajo” porcentaje de popularidad.
Cojedes
A juicio de Marielbi Acosta, periodista del diario La Opinión, en la entidad el panorama electoral es reñido, tomando en cuenta que la diferencia entre el candidato oficialista y el de oposición es “corta”.
Mientras comenta que los candidatos más sonados son Teodoro Bolívar (PSUV), Alberto Galindes, por la unidad, y Gonzalo Mujica, quien dice ser el candidato de Chávez, señaló que “la proyección es 60% - 40%, entre Teodoro y Galindes, a favor del primero”.
Por otra parte, Miguel Mundo, Jefe General de Las Noticias de Cojedes, comentó que “la cuestión está muy cerrada entre el candidato del PSUV y el de la oposición”. Mientras las encuestas dicen “una cosa”, “el sentimiento del pueblo es otro”. Cree que el panorama es un 55% aproximadamente a favor de Galindes.
Barinas
Según Dimas Medina, corresponsal de El Nacional en Barinas y periodista del diario La Prensa, es muy probable que gane la gobernación Julio Cesar Reyes, actual alcalde de Barinas. Los sondeos del gobierno y de la oposición lo dan como vencedor en los próximos comicios electorales.
Pese a la inclinación política del pueblo barinense, cree que el “común de la gente” no va a votar a favor de Adán Chávez por los numerosos casos de corrupción en los que se ha visto envuelta la familia del primer mandatario, Hugo Chávez. Un claro ejemplo es la denuncia que se cierne sobre el estadio “La Carolina”, que se construyó para un solo partido de la Copa América y aun no se ha terminado. “Este fue el estadio más costoso y con menor capacidad”, añadió.
A juicio de Bossa Terán del diario De Frente Barinas, el panorama es confuso.
“Aunque el PSUV dice que ganará las elecciones, las posibilidades de que Adán Chávez pierda la gobernación son altas.
Al final, la gobernación se la disputan Julio Cesar Reyes, quien en el último sondeo obtuvo 37% de aceptación, y Rafael Simón Jiménez, candidato unitario de la oposición, con 32%”. Adán en el último sondeo obtuvo veintisiete por ciento de aceptación.
Asimismo, Victor Faneites del diario de Los Llanos dijo que existe mucho escepticismo en los electores. “No hay un discurso claro en los oferentes. La oposición ha centrado su campaña en enfrentar a Chávez pero no se sabe cuál es su propuesta, lo mismo ocurre con el oficialismo, que se encarga de exaltar las obras del gobierno”. Considera que Julio Cesar Reyes se podría convertir en el gobernador de la entidad, tomando en cuenta que “la campaña de Rafael Simón Jiménez no ha logrado el peso que debería a estas alturas y la de Adán Chávez tampoco”.
Apure
Por otra parte, un periodista del estado Apure comentó a Quinto Día que el panorama electoral en la entidad es atípico.
“Existe un fenómeno que las encuestadoras deben analizar: se realizó una encuesta a 300 jóvenes y se les preguntó: ¿quién cree que ganará la gobernación? A esta interrogante, 250 de los consultados respondió que Jesús Aguilarte, aspirante del PSUV. Sin embargo, doscientos de esta muestra aseguró que no votará por el aspirante a la reelección”, relató.
Aunque la gente cree que Aguilarte será el vencedor, considera que el aspirante tiene un fuerte rechazo en la población.
Comentó que ha recibido duras críticas por la “mala” administración de los recursos y resaltó “el aumentó de la nómina de 18 mil a 29 mil personas durante su gestión”.
Asimismo, señaló que la candidata de la unidad, Miriam de Montilla, resulta muy “agradable” a los apureños.
Considera que el único problema que “pesa sobre sus hombros” es ser la esposa de José Gregorio Montilla, quien fue gobernador de la entidad durante casi tres períodos consecutivos y de quien no quedan gratos recuerdos.
“El panorama resulta tan confuso que el pastor Rafael Rojas, quien no había participado anteriormente en actividades políticas, inscribió hace dos meses su candidatura y ahora, figura muy bien en las encuestas”, concluyó.
Alirio Rumbos, jefe de redacción de ABC de Apure, cree que ganará Aguilarte, por encima de las críticas.
“Mínimo duplica a Miriam Montilla, quien puede llegar de segunda”.
Comentó que el pastor evangélico, Rafael Rojas, tiene un fuerte rechazo en la entidad porque dijo que “era el candidato de Dios, que Dios ya tenia candidato.
Sus palabras han creado molestias en la población evangélica”.
Andrés Eduardo del diario Visión Apureña coincide con los demás periodistas y comenta que, según los sondeos, Aguilarte podría ganar la gobernación.
“Es el que tiene mayor opción”, añadió.
“Las últimas encuestas dan a Aguilarte como vencedor con aproximadamente 31% de popularidad, seguido de Miriam Montilla, quien agrupa los votos de la oposición, con un 19% y del pastor Rafael Rojas con un 18%”.
Región zuliana
“La tendencia en el estado Zulia es claramente opositora, aquí cuesta mucho que el chavismo se asiente”, comentó una reconocida periodista de la entidad, quien señaló que el aspirante del PSUV, Gian Carlo Di Martino, cayó cuatro puntos con respecto al candidato, Pablo Pérez, según datos que manejan diferentes encuestadoras, incluyendo a las oficialistas.
Estima que el descenso de Di Martino, actual alcalde de Maracaibo, se debe a la “mala” administración. “Diariamente, en la capital zuliana hay protestas sobre temas que conciernen a sus labores. De hecho, “parece” que Hugo Chávez le prohibió a los candidatos del PSUV que aparezcan en actos con Di Martino, por temor a que las aguas los arrastren también”.
Mientras Pablo Pérez aparece constantemente con Manuel Rosales, gobernador de la entidad, Di Martino se encuentra “bajo perfil”.
Edison Piñero, Jefe de Información de “El Regional del Zulia”, también comentó que los sondeos señalan a Pablo Pérez como futuro gobernador del Zulia. “El promedio de las encuestas dan a Pablo Pérez un 15% por encima de Di Martino”, añadió.
Por otra parte, Heilet Morales de El Panorama considera que la situación es bastante compleja porque mientras Chávez apoya a Di Martino, Rosales hace lo suyo y apalanca la candidatura de Pablo Pérez. “En las calles se percibe una situación de paridad. Es por ello que la candidatura de Sadi Bijani, actual alcalde de San Francisco y a quien los sondeos sitúan en tercer lugar, es otro actor importante que entra en juego”. Comentó que los algunos sondeos dan a Pablo Pérez veinticinco por ciento de ventaja y otros colocan a Di Martino 18% por encima.
Los Andes Táchira
Por otra parte, Elizabeth Reyes, Gerente de redacción del diario de Los Andes, recordó que, antes de ser electo el candidato unitario de la oposición en el estado Táchira, Leonardo Salcedo encabezaba los sondeos. Sin embargo, destacó que, para aquel momento, la suma de “las preferencias por Gustavo Azócar, Cesar Pérez Vivas y Gabino Paz” inclinó la balanza a favor de la oposición.
“Ahora con la candidatura unitaria de la oposición y la división del chavismo, la situación es confusa”, añadió.
A juicio del periodista Ramsés Díaz León, todo apunta a que Cesar Pérez Vivas será el ganador en los próximos comicios. Asimismo, recordó que Táchira es un estado que, durante el mandato de Hugo Chávez, ha mantenido una línea opositora. “El candidato del oficialismo, Leonardo Salcedo (PSUV) aunque tiene mucha simpatía, los votos no le dan (…) Se dice que hay una diferencia entre los cinco y nueve puntos porcentuales a favor de Cesar, pero realmente no ha habido una encuestadora sería que señale cuál será el ganador”, destacó.
Tanto Díaz León como Reyes consideran que la división del chavismo - Salcedo y Velasco- es peligrosa. “Ella está de acuerdo en negociar con el chavismo, en caso de no tener la aceptación necesaria para alcanzar la gobernación. Sin embargo, es importante destacar que la candidatura de Rosa Reyes es de “cuidado” porque tiene mucha aceptación en los municipios metropolitanos San Cristóbal y Cárdenas”, añadió Reyes.
Mérida
Según el periodista Ramiro Gutiérrez del diario Los Andes, las últimas encuestas dan un empate técnico entre William Dávila (oposición) y Marcos Díaz Orellana (oficialista). Se estima que las elecciones las definirán la zona del Valle de Mucuchies y el eje panamericano.
“Ambos están sobre 45% aproximadamente”, añadió.
Asimismo, Susan Pernía del diario La Frontera comentó que la situación es bastante reñida porque “hay días en que un candidato amanece ganándole al otro, 4 o seis puntos por encima, y al día siguiente, la situación se invierte”.
Asegura que la gobernación se la disputan Dávila y Orellana, aunque los últimos sondeos dan como vencedor a Dávila, con una diferencia de seis puntos.
“Muchos creen que se puede presentar un final de fotografía”, añadió.
Mientras tanto, Omer Márquez del diario Cambio de Siglo dijo que hay encuestas que posicionan a Dávila por encima de Díaz Orellana y otras que “ponen a Marcos con un 43,5% y a Dávila con 38%”. Recalcó que las imágenes valen más que mil palabras y comentó que en las calles hay una tendencia “bastante evidente” hacia Marcos.
Trujillo
Javier Pirela del Diario de los Andes comentó que en Trujillo la contienda está entre Octaviano Mejías (Alianza Patriótica) y Hugo Cabezas, representante del PSUV. “Las oportunidades de triunfo de la oposición se han visto fuertemente afectadas por la división interna. Se corre la voz que AD y Copei están evaluando la posibilidad de apoyar a Octaviano porque Enrique Catalán (oposición) no ha tenido mucha fuerza”, añadió.
Asimismo, Segundo Mendoza de El Tiempo considera que la situación está muy reñida entre los dos aspirantes del oficialismo. “Aparentemente Octaviano está produciendo un hueco a la candidatura de Catalán porque esta no ha tenido fuerza”. Señaló que, mientras Hugo Cabezas confía en el apoyo del Presidente, “en ese rojo que está abriendo el tarjetón”, y dice que tiene 54,4% de aceptación, Octaviano dice que está en primer lugar y lo sigue Catalán.
Región oriental Anzoátegui
Ajuicio de Ernesto Adrianza del diario Antorcha del Tigre, Tarek William Saab, aspirante del PSUV y actual gobernador del estado Anzoátegui, será reelecto en los próximos comicios. “La gente considera que su gestión ha sido buena y además, cuenta con el apoyo de Chávez, lo que le ha dado más fuerza a su candidatura”.
Comentó que Tarek cuenta con cerca del 46% de popularidad frente a Benjamin Rausseo y Gustavo Marcano.
Otro periodista del estado también comentó que las encuestas dan como vencedor al actual gobernador, Tarek William Saab. “En las calles se comenta que mientras la oposición no se “ponga de acuerdo” y establezca un candidato único, entre Marcano y Rausseo, no obtendrá la gobernación”, añadió.
Asimismo, María de los Ángeles Méndez de La Prensa de Anzoátegui dijo que el candidato más sonado para la gobernación es Tarek William Saab, a quien las encuestas le dan cerca del 60% de aceptación. “Gustavo Marcano ocupa el segundo lugar con 30% aproximadamente, seguido de Rousseau con un porcentaje no superior al 10%”.
Monagas
Según Patricia Palmera de “La Prensa de Monagas” aunque el oficialismo y la oposición en el estado se encuentran divididos, los sondeos señalan que José Gregorio “El Gato” Briceño, actual gobernador de la entidad, será reelecto en los próximos comicios regionales, con más del 60% de popularidad.
Otra periodista de la entidad dijo que, aunque los sondeos dan como vencedor a “El Gato”, el panorama electoral está muy polarizado entre él y Ramón Moncho Fuente. “Aparentemente va ganando con el cuarenta por ciento. Sin embargo, el rechazo alcanza casi el 50% (…) Se cree que la oposición podría apoyar al candidato disidente porque no quieren que gane “El Gato”, añadió.
Asimismo, el Jefe de Información del diario Mayor, Ronny Rodríguez comentó que los sondeos dan a Briceño entre un 36% y un 40% de popularidad mientras que a Moncho Fuente le dan entre 30% y 32%. “Se cree que antes del 10 de noviembre los partidos de oposición podrían apoyar a Moncho”, concluyó.
Nueva Esparta
Según Ilda Mendoza, del Diario del Caribe, “Morel está sobradísimo” para la gobernación del estado Nueva Esparta.
“Hace unos meses tenia el 75% de apoyo y ahora se dice que está cercano al 90%”.
Con respecto a William Fariñas, candidato del PSUV, comentó que, como es un “navegado”, la gente cree que no conoce la entidad y, como tienen la experiencia del ex gobernador oficialista, Alexis Navarro, que no fue muy buena, prefieren no arriesgarse.
Asimismo, Krisleida Porras del Sol de Margarita dijo que “la ventaja que tiene Morel Rodríguez para la reelección no se puede negar y de hecho, las constantes visitas del Presidente lo confirman”.
Mientras comenta que las encuestas le dan cerca del 70% de popularidad al actual gobernador, explica que los margariteños sienten que Fariñas no ha podido levantar por sí solo la campaña y el proceso se ha convertido en una “campaña Chávez vs. Morel”.
Freddy Aponte del diario La Hora considera que la situación “esta polarizada y la gente esta tirando la sardina para su braza”. Mientras manifiesta que, tanto Morel como Fariñas son fuertes contendores para la gobernación y ambos tienen altas probabilidades de ganar la gobernación, indica que es alarmante el porcentaje de abstención, que se estima en 30% aproximadamente. “Sobre el fantasma de la abstención es que hay que trabajar.
Hay gente que no ha tomado conciencia de la importancia del voto”, añadió.
Bolívar
A juicio de Maryorie Nuñez, periodista de “El Diario de Guayana”, el panorama en Bolívar es “bastante confuso”. Aunque Rangel Gómez encabeza los sondeos, el aspirante a la reelección también cuenta con un fuerte rechazo en la población por la mala administración de los recursos, “según lo que se oye en las calles”.
“Como la oposición está dividida, la fuerza también. La gobernación se la disputan Rangel Gómez y Andrés Velásquez, a quien se le vincula con grandes obras sociales”. Señaló que la balanza se inclina a favor de Rangel porque “es el candidato que apoya el Presidente”.
Otro reconocido periodista de la entidad comentó que las condiciones están dadas para que Rangel Gómez alcance nuevamente la gobernación. “Las encuestas aquí son muy confusas. Un día dan como vencedor a uno y al día siguiente a otro. Aunque hay mucha tela que cortar, Andrés es el más sonado”.
Por otra parte, Osvaldo Alfonzo, Coordinador de Información del Correo del Caroní señaló que las últimas encuestas dan como ganador a Andrés Velásquez, aunque la competencia está reñida junto con Rangel Gómez. “La candidatura de Velásquez tiene tendencia al alza. Corre la voz de que Primero Justicia y Podemos, partidos que apoyan a Rojas Suárez, declinen a favor de Velásquez por ser el aspirante con mayoría de votos.
Eso podría hacer crecer su candidatura”, concluyó.
En Yaracuy
Filipo por Eduardo
Los periodistas creen que la transferencia de votos ya no es una opción.
Recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia decidió inhabilitar a Eduardo Lapi para postularse como candidato a la gobernación del estado Yaracuy, en los venideros comicios regionales.
Antes de ser anunciada la medida del TSJ, Eduardo Lapi encabezaba los sondeos y se comentaba que posiblemente ganaría la gobernación de Yaracuy. Héctor Carmona, Director-Editor del Semanario Tinta Libre, dijo para aquel entonces que la campaña electoral de Yaracuy tenía una característica muy particular y es que había un candidato prófugo. “Es una cuestión singular porque no se conoce una candidatura de esa naturaleza.
Mientras Julio León Hereida (Candidato del PSUV) y Edward Capdevielle (candidato de la unidad a la Gobernación del estado) andan por las calles con su campaña, la gente de convergencia anda con un muñeco de cartón piedra por todos los municipios de Yaracuy”, explicó.
Carmona comentó que en estas elecciones se acaba el mito de Lapi y aunque las encuestas lo señalaban como vencedor, dijo que al final podría imponerse el aspirante del PSUV. “La presencia de Chávez es un factor de peso en esta contienda”.
Por otra parte, Deleida Mancipe, Jefe de Redacción del diario “El Yaracuyano” dijo que en el estado la competencia estaba muy reñida.
“Aunque Lapi sigue arriba, ya la situación no es como antes, cuando tenía hasta 13 puntos por encima de Julio León. Ahora se podría hablar de un empate técnico, porque está dos o tres puntos por arriba”, añadió.
Después Se comenta que las calles de Yaracuy amanecieron en calma tras la decisión del TSJ de la inhabilitación del ex gobernador de la entidad, Eduardo Lapi. Alos días, en un acto masivo se aceptó la postulación de Filippo Lapi como candidato a la gobernación.
Tras la sentencia, Héctor Carmona dijo que Filipo Lapi tiene sobre sus hombros “el peso de una gestión muy mala en la alcaldía de Peña” y no cree que por “osmosis” pasen hacia él los votos de su hermano. Comentó que la competencia ya no estaba tan holgada para Eduardo y de hecho, ya la candidatura estaba reñida con Julio León.
Además, recordó que la oposición en el estado está dividida. En principio, eran Capdevielle y Eduardo Lapi. Sin embargo, “nunca hubo manera de llegar una negociación política. Con la medida del TSJ se asomó la posibilidad de un acuerdo en la oposición pero ya que eligieron a Filipo se acaban todas las posibilidades. Eso le resta ventaja a la oposición para ganar la gobernación. Ahora tiene mucha más opción el candidato del PSUV, Julio León”, añadió.
Por otra parte, Deleida Mancipe dijo que la gente en la calle se sintió engañada. Confiaban en la candidatura de Eduardo. Señaló que ahora, indiscutiblemente, el aspirante del chavismo, Julio León, es la primera opción. Recalcó que mientras la oposición “pelee entre ellos, Julio León se fortalece en el primer lugar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario