

La oposición irá con un único candidato en “más del 90%” de los 603 cargos en disputa en las municipales y regionales del próximo 23 de noviembre, aseguró hoy el líder opositor Julio Borges.
“Se logró más del 90% de la unidad en el país”, y en las zonas donde el antichavismo irá con dos o más candidatos a encarar a los afines a Chávez aun “se puede hacer un esfuerzo adicional”, sostuvo el líder del partido de derecha Primero Justicia.
“Yo estoy promoviendo, con los partidos políticos más importantes, la posibilidad de que podamos rematar el tema de la unidad” en los nueve días que restan para los comicios, indicó Borges a la emisora caraqueña Unión Radio.
Unos 17 millones de electores podrán elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes y a los titulares de más de 200 escaños regionales, para un total de 603 cargos de representación popular en juego.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio plazo hasta ayer para que los partidos le informaran de sustituciones de candidatos y alertó que computará como nulos los sufragios que se registren a favor de quienes se hayan retirado de la contienda electoral a última hora.
Borges consideró “lamentable y triste” la “minoritaria división” de fuerzas opositoras y alertó que la responsabilidad política recaerá principalmente sobre quienes faciliten triunfos oficialistas por haber presentado dos o más candidaturas.
Al inicio de la campaña, el pasado septiembre, Luis Planas, del también opositor partido democristiano COPEI, advirtió que el antichavismo sufriría “una catástrofe” de no superar su “grave” división interna, que principalmente se registra en la elección de los legislativos de los gobiernos regionales y las alcaldías.
“Frente a los peligros que nos amenazan como sociedad democrática no se entienden actitudes de candidatos y partidos que los apoyan y los mantienen en la contienda, a sabiendas de que no tienen posibilidad alguna de ganar”, dijo entonces el presidente del COPEI.
La mayoría de los partidos de oposición firmaron un acuerdo el 23 de enero pasado que los comprometía a designar a un solo candidato por cada puesto en disputa para evitar favorecer al oficialismo.
En los comicios del 2004, el “chavismo” ganó la mayoría de los cargos en los legislativos municipales y regionales, así como el mayor número de alcaldías y 20 de las 22 gobernaciones, aunque varias autoridades se desligaron posteriormente de Chávez.
Tras recordar lo anterior y remarcar que “dentro de diez días podemos ganar todas las gobernaciones”, Chávez advirtió ayer que quien lo vuelva a traicionar “terminará hecho polvo cósmico”.
El gobernante ordenó que antes del próximo día 23 cada candidato de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le informe de la “medida socialista” que impulsará en los primeros 100 días de gestión de resultar electo.
“Una por día. Cien medidas socialistas para los primeros cien días” de gobierno, y cada una de ellas “tendrá todo mi apoyo personal, político, moral y de recursos”, dijo en un mitin de promoción de sus candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario