CANARIASVENEZUELA

lunes, 3 de noviembre de 2008

"SI LA MAYORÍA GANA EN UN PAÍS, NO QUIERE DECIR QUE ESA MAYORÍA ES LA QUE TENGA LA RAZÓN"

La democracia no puede ser una caricatura

Ana María López Rojas, 2001.com.ve

"Si la mayoría gana en un país, no quiere decir que esa mayoría es la que tenga la razón”, esas fueron las palabras de Jan Ruml, ex ministro de Interior y presidente del Senado de la República Checa, la mañana de ayer cuando participaba en un foro con universitarios de diferentes casas de estudios del país, en el Colegio de Abogados ubicado en el Paraíso.

La actividad se realizó para que Eduard Kukan, ex ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Philip Dimitrov, ex ministro de Bulgaria, miembro del Parlamento Europeo y Jan Ruml interactuaran con los chicos sobre lo que ellos vivieron cuando por muchos años en sus países se instauró la dictadura y el comunismo.

Jan Ruml, dejó claro que cuando en un país se pasa de un proceso dictatorial a la democracia, “lo importante no es que haya ganado la mayoría sino que haya ganado el que tiene la razón, porque la democracia no puede ser una caricatura. La mayoría no siempre es la que tiene la verdad”.

SOLUCIÓN EN LA UNIÓN

Por su parte Eduard Kukan, le envió un mensaje a los venezolanos diciendo: “Si no se une la oposición no habrá solución”, pues gracias a la unión que se hizo en su país (Eslovaquia), hoy día hay un parlamento con 6 partidos políticos. Mientras tanto Philip Demitrov contó que en su país (Bulgaria) no pasaba nada sin que estuvieran presente los estudiantes, ellos fueron los que principalmente protestaron contra el comunismo, tomaron las calles y se opusieron. “En mí país todos los partidos se unieron, yo era el presidente de esa unión y aunque casi siempre estuve a punto de llorar. No traten de cambiar sus posiciones (dirigiéndose a los jóvenes) háganlo más fuerte. El futuro es de ustedes”.

Luego de conversar con los universitarios, accedieron a dar una rueda de prensa, fue en ese momento cuando Eduard Kukan informó que a eso de las 1:00 de la tarde de ayer visitarían a Nixon Moreno, quien se encuentra exiliado en la Nunciatura Apostólica, “sabemos de su caso, sabemos que está siendo acusado falsamente y que Chávez dijo que no era un prisionero político. Pero nada más el hecho de que el Vaticano le haya concedido asilo, quiere decir que verdaderamente es un perseguido político, porque el Vaticano estudia un caso y lo evalúa. Si el Vaticano tomó el caso es porque es mil por ciento inocente”.

DEPLORABLE RECHAZO A WALESA

En cuanto al comunicado enviado a Lech Walesa, ex presidente Polaco y a quien le otorgaron el Premio Nobel de La Paz, en donde le anunciaron que no viaje a Venezuela por ser una persona no grata en el país, declaró que “lo que hizo el Estado venezolano es deplorable y deber ser condenado”. “El presidente Chávez asegura que aquí no hay presos políticos y nosotros vinimos a verificar si eso es cierto, porque vivimos experiencias en países comunistas y de dictaduras”.

No tardó en manifestarse Jan Ruml, quien con papel en manos de la Resolución del Parlamento Europeo, (que hablaba sobre las inhabilitaciones políticas en Venezuela con fecha del 21/10/2008), señaló que en el Parlamento “colocaron a Venezuela con países con los no querrían tener compañías”. “A nuestra visita en este país nos hemos entrevistados con jueces que fueron separados de sus cargos por cumplir las leyes, nos reuniremos (hoy lunes) con candidatos inhabilitados. Las notas que publican de Chávez en periódicos a nivel internacional no hablan nada bien de él. Por eso estamos para ser solidarios con ustedes, recabar hechos y mostrarlos a la comunidad internacional”.

Su opinión sobre el comunicado que le enviaron a Lech Walesa, diciéndole que no era bienvenido a Venezuela, es que “al parecer el gobierno venezolano le teme a su propia sombra. Para mí, no haberle permitido la entrada es un acto de estupidez más que de peligro. Hay veces que los régimen cuando se alejan de la democracia parecen payasos. Sería más valiente invitar a la gente aquí”.

Ruml, espera que los países de los cuales provienen se interesen en el caso de Venezuela. “Nosotros podemos ayudar contando lo que vimos pero son los venezolanos los que deben tomar acciones”.

NO TENEMOS MIEDO

Al preguntarle si tienen miedo a ser expulsados contestó: “No creo que ninguno de los tres tengamos miedo. El temor lo deberían tener ustedes, deberían tener más miedo que nosotros porque ustedes se quedan, nosotros nos vamos a países demócratas”.

Aunque estos tres activistas demócratas se encontraban desde tempranas horas de la mañana conversando con los estudiantes, minutos antes de terminar el evento llegó Leopoldo López, Freddy Guevara y demás personas, aunque a los medios de comunicación social llegaron convocatorias de que estos personajes políticos se reunirían con los invitados. Se conoció que los encargados de realizar el Foro (integrantes de Organizaciones no Gubernamentales), expresaron molestias, ya que no quieren que sus acciones sean vinculados con la política, pues ellos se encargan de la Defensa y Ayuda de los Derechos Humanos.

Es importante destacar que Eduard Kukan se irá hoy del país una vez que concluya el Foro “Democracia” en la Universidad Central de Venezuela (inicia a las 9:00 am), mientras que Philip Dimitrov y Jan Ruml se irán el miércoles.

Al cierre de esta edición Eduard Kukan, Philip Dimitrov y Jan Ruml aún no se habían presentado en La Plaza Brión de Chacaíto, en donde realizarían otro acto.

No hay comentarios: