CANARIASVENEZUELA

martes, 11 de noviembre de 2008

JOSÉ GUERRA: "EL GOBIERNO LO QUE QUIERE ES NACIONALIZAR LA BANCA"


El tema de la nacionalización de la banca apareció el domingo pasado en el discurso del presidente Hugo Chávez, quien aseguró que no dudaría en estatizar a las entidades que pidan ayuda financiera. La amenaza surgió en momentos en que el Ejecutivo negocia la compra del Banco de Venezuela. José Guerra, ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró que uno de los "deseos" del Gobierno es tomar el control de ese sector. 
Afirmó que "las altas esferas del Ministerio de Finanzas y el de Planificación están de acuerdo con estatizar la banca en el país, pero no han encontrado el momento para hacerlo".

Explicó que la nacionalización de uno de los banco más grandes de Venezuela y la aplicación de una serie de regulaciones, como las gavetas de crédito, dan muestra de las intenciones del Ejecutivo.

Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), manifestó ayer en rueda de prensa que considera necesario que el Estado asuma ese sector para romper con "la dominación del capital internacional" y paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

Reconoció que si el Gobierno llegara a tomar control de esa área se crearía un monopolio, pero justificó la acción al decir que "las medidas que sirven a los intereses del pueblo tienen una perspectiva positiva".

El diputado oficialista aseguró que con la estatización de la banca privada los trabajadores a través de los consejos socialistas tendrán participación en ese sector y podrán intervenir en todas las instituciones del país.

El ex director del BCV aseguró que la opinión del dirigente del partido chavista es un reflejo de las intenciones del presidente Chávez. Consideró que "el Gobierno lo que quiere es nacionalizar la banca" y que la inclusión al sistema financiero es un proceso que debería empezar por las entidades del Estado.

Se contradicen

El economista señaló que mientras el Presidente afirma que la crisis mundial no afectó a Venezuela, justifica la estatización de los bancos como medida para minimizar los efectos del problema financiero, por lo que consideró "contradictorio" el discurso del Ejecutivo.

Advirtió que si se materializan "los deseos" del máximo mandatario se originará una fuga de capital, pues "la gente no estará de acuerdo en que el Gobierno maneje su dinero. La utilidad que está en los bancos no es de los banqueros sino de los depositantes".

Recordó que durante los dos períodos del presidente Chávez la salida de dinero del país fue superior a la que se registró en los 40 años anteriores a su régimen, lo que a su parecer evidencia la falta de confianza en la economía y el sistema financiero.

No le dan los números

Alex Guerrero, economista, aseguró que aunque el presidente Hugo Chávez esté interesado en nacionalizar el sector financiero es una acción que no podrá materializar. Explicó que la banca privada tiene un precio superior a 10 mil millones de dólares, mientras "el hueco fiscal" es de 17 mil millones de dólares, lo que indica que el Ejecutivo no cuenta con los recursos para adquirir los bancos del país.

"El Gobierno está quebrado. Se gastaron todo el dinero estatizando las cementeras, Sidor y regalando dinero a otros países. Ahora que necesita el dinero no lo tiene, entonces tendría que expropiar".

No hay comentarios: