CANARIASVENEZUELA

martes, 11 de noviembre de 2008

CREARÁN CINCO ZONAS DE SEGURIDAD EN FRONTERA CON COLOMBIA

El ministro del Interior y Justicia, Tarek el Aissami, dijo que no se instalarán bases militares en la Sierra de Perijá. Buscan intensificar lucha contra narcotráfico y paramilitares

El Gobierno venezolano no instalará bases militares en la Sierra de Perijá, sino que creará cinco zonas de seguridad ciudadana que se corresponden con las cinco comunidades yukpas que habitan esa zona del estado Zulia. Un boletín de prensa de la agencia ABN señaló que informaciones que fueron reproducidas más temprano por varios medios de comunicación, entre ellos ABN, le adjudicaban erróneamente al ministro del Interior y Justicia, Tarek el Aissami, declaraciones que indicaban la intención del Gobierno nacional de instalar bases militares en la Sierra de Perijá.

Con el fin de intensificar la lucha contra el narcotráfico, los paramilitares, los secuestros y otros delitos, las autoridades venezolanas decidieron reforzar la vigilancia en esta zona que limita con Colombia.

La decisión forma parte del Plan Nacional de Defensa y Soberanía, defendido por el Gobierno. Según las autoridades, como parte de este programa se han registrado avances en cuanto al combate del tráfico ilegal de drogas. El ministro destacó el decomiso de 45 toneladas de estupefacientes y la detención de 14 jefes del narcotráfico, sólo en lo que va del año.

"Se trata de drogas procedentes de Colombia, cuyas mafias utilizan a Venezuela como puente para llevar los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa", indicó el funcionario.

El Aissami agregó que, paralelamente, está en marcha en el Zulia el Plan de Defensa y Seguridad para la Atención de los Yukpas, una de las cuarenta etnias indígenas del país. Esta iniciativa incluye la construcción de infraestructura para la atención médica, educativa y de otros servicios a las comunidades indígenas.

La etnia se concentra en los municipios zulianos de Rosario de Perijá y Semprum, así como Machiques, donde el Ministerio de Interior y Justicia inauguró un ambulatorio médico, una escuela y una filial de la Oficina de Identificación y Extranjería.

No hay comentarios: