CANARIASVENEZUELA

martes, 21 de julio de 2009

¿Libertad de expresión o de represión?

EDUARDO GUERRA
Director de marketing Radiomx
Matar al cartero por que trae malas noticias, es el principio filosófico con el que Hugo Chávez pretende acallar a los medios de comunicación que se atreven a informarle al mundo las verdades de lo que ocurre en Venezuela.

Para ejecutar su estrategia de estrangulamiento a los medios adversos a su causa, escogió por enésima vez a su muchacho de mandado más eficiente a la hora de ejecutar maldades, al Ministro de Obras Publicas - Disdado Cabello – al que también le ha adscrito la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL.
Desde esa posición el Ministro de marras, se fue la semana pasada a la Asamblea Nacional para que sus cómplices, los diputados chavistas, le aprueben una nueva ley de Telecomunicaciones, que entre otras cosas regulara a la estaciones de radios que operan legalmente en todo el país. Una de las medidas mortales para las emisoras, es prohibirles la posibilidad que tienen hoy de conformar cadenas o circuitos radiales, que hasta ahora ha permitido a los oyentes de todos los rincones del país, enterarse oportunamente de las cosas que ocurren en cualquier parte de territorio venezolano. A ese efecto ha planteado que las emisoras solo se podrán reunir en un circuito de tres estaciones, y enlazarse únicamente por treinta minutos seguido al día. Imagine que de un día para otro en España, la cadena SER o la COPE solo podrían enviar su programación emitida desde Madrid a tres ciudades o pueblos, y que para el resto de emisoras del país le estuviera prohibido recibir la emisión. ¿Eso como se llamaría? ¿Libertad de expresión?

Con esta medida lograra golpear en la línea de flotación a las radios que emiten desde las ciudades grandes, las mas escuchadas y rentables económicamente, las que a partir de la puesta en practica de esta ley no podrán generar sus ingresos al perder numero de oyentes y por ende numero de anunciantes. Estas quizás puedan sobrevivir en ciudades de mas de dos millones de habitantes como Caracas o Maracaibo, pero… la situación será mucho mas difíciles para las medianas y pequeñas estaciones del interior, que solo podrán vivir si se doblegan a la voluntad política de las alcaldías y gobernaciones chavistas.
La estrategia de aniquilación a los medios es continua, CONATEL se invento desde hace unos meses una reactualización o censo de las emisoras en AM y FM que operan el todo el país, y que casualidad… de pronto mas de doscientas cincuenta emisoras corren el riesgo de perder la concesión, porque CONATEL estima que su documentación tiene falla, o se entrego tarde, o le falta un sello, etc. Simples pretextos para apoderarse de las mismas y traspasar su propiedad a nuevos “radiofusores” chavista. En esencia, una operación burda de chantaje y confiscación de bienes.

Con el inminente cierre de Globovision, el estrangulamiento de CADIVI a la prensa escrita, negándole los dólares preferenciales, y con el cierre de mas de 250 radios, se podría decir que la Revolución Castro-Chavista entro en una fase de consolidación del comunismo que ya no tiene retorno a la democracia, al menos con métodos democráticos, no.

Por estas razones, el pasado 5 de julio, con motivo de la conmemoración de la independencia de Venezuela, ante el busto del Libertador Simon Bolívar, en nuestra Santa Cruz de Tenerife, los amigos de la Unión Canaria Venezolana (UCVE), realizaron una protesta pacifica, amordazándose con pañuelos rojos, justo en el momento que el Cónsul de Venezuela en Canarias, Dr. Jesús Sevillano decía un demagógico discurso al mejor estilo chavista. La libertad de expresión en Venezuela cada día se disminuye, y por otro lado, cada día mas la libertad de represión del Gobierno aumenta. Lamentable, pero cierto.

No hay comentarios: