
A las seis de la tarde de este domingo se reanudaron las conversaciones entre los tercerizados y el presidente de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, Rodolfo Sanz.
Esta vez tampoco se concretó un monto exacto para la bonificación que solicitan los contratados, pero sí la comprobación de que varias contratistas “abultan” las nóminas de su empresa.
De acuerdo con Yosman Calderón, uno de los afectados presentes en la mesa técnica, después de cinco horas de negociación, el presidente de la acería solicitó un nuevo plazo para el día de hoy a las seis de la tarde, para cuando nuevamente se reúnan y se entregue el monto de la bonificación, que los contratados aspiran sea de 20 mil bolívares fuertes.
La prórroga parte de una supuesta anomalía detectada por Sanz, y es que según el titular del Mibam, la lista de los trabajadores de algunas de las más de 300 contratistas no coincide con el fichaje.
Según Calderón, Sanz indicó que algunas contratistas tienen hasta 20 personas que no tienen ficha, situación que “hay que corregir” y que sería de beneficio para los afectados, porque el número de tercerizados disminuiría y podría aumentarse el monto de la bonificación.
No conversaron de un monto específico, pero de bajar considerablemente el número de tercerizados, se hablaría de una entrega de 20 mil bolívares fuertes. Sin embargo, será hoy cuando los directivos de Sidor evalúen las condiciones y entreguen la propuesta definitiva.
Tabulador en espera
Se aprobaron ocho unidades de transporte para las zonas extra urbanas que son los que se encuentran en condiciones “deplorables”, así como también se ratificó el compromiso de agilizar el servicio de comedor y un plan de vivienda para los obreros.
El tabulador de cargos sigue siendo motivo de discusión, sin embargo, es necesario depurar las listas de las contratistas para determinar el verdadero personal involucrado en el reclamo. Se levantará una comisión para evaluar este punto.
De igual forma, las contratistas que en los próximos días culminen su contrato con la acería, serán actualizadas su relación de gastos y costos, para que incluyan los nuevos salarios. Los tercerizados aspiran que en el tabulador de cargo el salario diario mínimo sea de 60 bolívares fuertes.
Asimismo y según líderes de esta mesa de negociación, se tenía previsto suspender la reunión, pero las amenazas de paro lograron revertir el escenario para una mesa de trabajo que inició a las seis de la tarde.
La cita nuevamente es para el día de hoy cuando se determine el monto de la bonificación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario