
Dos nuevas mesas de trabajo activaron los miembros de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interior y Justicia (MIJ) luego de una reunión donde acordaron trabajar conjuntamente contra el paramilitarismo y el narcotráfico.
Así lo informó este miércoles el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, luego de su visita a la Comisión de Política Interior de la AN.
“Fue una reunión productiva donde hubo dos mesas de trabajo para atender dos materias específicas ya que consideramos importante lo concerniente al paramilitarismo y otra orientada a la evaluación de las políticas que viene llevando a cabo el Gobierno Bolivariano como es la lucha contra el narcotráfico”, explicó el ministro.
El Aissami dijo que, la reunión también permitió que se informara a dicha comisión los lineamientos que se están impulsando desde el Gobierno Nacional que lidera Hugo Chávez Frías en relación con las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.
Agregó el titular del MIJ que, junto a los parlamentarios de dicha comisión “intercambiamos ideas respecto al plan de humanización penitenciaria con la creación del consejo superior penitenciario, un órgano rector de las políticas integrales en materia penitenciaria. Además, llevado a asumir las nuevas políticas de tratamiento y abordaje integral de la población privada de libertad”, aseveró El Aissami.
Indicó, además, que es necesaria la participación de la AN ante las comisiones del sistema policial y en el consejo superior penitenciario que permitan así la creación del cuerpo de policía nacional.
Rechazó que en materia de seguridad el MIJ esté trabajando de forma irregular por eso “hemos insistido en que quienes han simplificado el tratamiento del tema de la seguridad ciudadana solamente al aspecto policial, creo que expresan una profunda ignorancia en la materia porque la seguridad ciudadana es un tema más amplio que el espectro policial, es el trato de políticas públicas que van orientadas hacia la materialización efectiva de las garantías establecidas en nuestra Constitución”, señaló el ministro.
Indicó que el trabajo debe ir orientado a mejorar condiciones de vida de las personas, sistema de educación e infraestructuras deportivas. 'Crear la universidad de las ciencias policiales, es un nuevo orden para definir las políticas preventivas, el abordaje hacia los jóvenes. La seguridad ciudadana no se puede reducir solamente al tema de la Policía Nacional”, detalló El Aissami.
Finalmente, refirió que el debate de la inseguridad no se puede debatir sólo a un tema de cifras ya que considera relevante sentar las bases estructurales con miras a una resolución de un tema integral y sensible como el tema de la seguridad ciudadana.
'Es un elemento objetivo, reconocemos que es un tema importante del país y sobre ese reconocimiento y sobre los diagnósticos que se han venido desarrollando presentar al país un programa estructural que nos permita incorporar la nueva cultura”, dijo el titular del MIJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario