CANARIASVENEZUELA

lunes, 3 de noviembre de 2008

CHÁVEZ AMENAZA CON EXPROPIAR EMPRESA VINCULADA CON CASO MALETÍN

ELNUEVOHERALD.COM
El presidente Hugo Chávez amenazó el sábado con expropiar una empresa venezolana, por los vínculos de sus propietarios con un juicio que se realiza en Estados Unidos, en relación con el caso de un maletín lleno de dinero.

Un jurado en Miami delibera en torno al caso de Franklin Durán, un acaudalado empresario, socio de Carlos Kauffman en una empresa que produce lubricantes y otros derivados del petróleo. La empresa, con sede en el estado central venezolano de Carabobo, se llama Industrias Venoco, CA.

"La empresa ésta, Venoco, cuyos dueños están allá, prestándose a un acción contra la patria en Estados Unidos, esta empresa hay que expropiarla", dijo Chávez.

Las llamadas hechas el sábado a las oficinas generales de Venoco, no fueron respondidas.

Durán ha sido acusado de fungir como un agente extranjero ilegal en Estados Unidos, para encubrir la fuente y destino del maletín con 800.000 dólares. Los fiscales señalan que Venezuela envió el dinero como apoyo para financiar la campaña presidencial de la mandataria actual argentina, Cristina Fernández.

Kauffman ha testificado que él y Durán fueron presionados por el gobierno venezolano para acallar el escándalo, convenciendo al empresario de Miami, Guido Antonini Wilson -ciudadano venezolano y estadounidense sorprendido con el maletín- para que ocultara el origen del dinero.

Durán afirma que el FBI lo indujo y que no actuaba como agente de Venezuela.

A comienzos de este mes, Kauffman testificó que Venezuela había congelado sus activos y cuentas bancarias, pero no respondió si se había hecho lo mismo con Durán.

Durante un acto en el estado de Zulia, Chávez sugirió que otras empresas relacionadas con el ramo petrolero tendrían que mostrar una mayor transparencia en sus operaciones.

"Empresas que (están) prestándole servicios a PDVSA (Petróleos de Venezuela), y teniendo maquinaria, activos, no. Están llenas de corrupción. Contaminan el ambiente. Violan las leyes", dijo.

Chávez no amenazó a otra compañía con la expropiación, pero dijo que la instauración del socialismo requiere de "la construcción de la base material".

"Hemos avanzado un poco, pero sólo un poco", añadió.

Bajo el gobierno de Chávez, Venezuela ha nacionalizado grandes empresas en los ramos del acero, la electricidad y el cemento, y ha tomado el control mayoritario de cuatro proyectos petroleros, en los últimos dos años.

No hay comentarios: