CANARIASVENEZUELA

martes, 14 de octubre de 2008

UNA EX SECRETARIA ARGENTINA PODRÍA DECLARAR EN EL "CASO DEL MALETÍN"

Estuvo bajo las órdenes de Claudio Uberti y abandonó su puesto en el Gobierno de Argentina casi diez meses después de que surgiera el "caso del maletín". Asegura que si es llamada para declarar, irá tras designar un abogado que la asesore. Hasta ahora, puntualiza, no ha recibido "ninguna citación".

ELDIA.ES
Victoria Bereziuk, ex secretaria de Claudio Uberti y una de las pasajeras del avión alquilado por Enarsa que llegó a Argentina desde Caracas con la maleta con los 800.000 dólares el 4 de agosto de 2007, afirmó que está dispuesta a declarar en Miami en caso de ser citada, según una información recogida en la edición digital del periódico venezolano El Universal.
A su vez, el diario de Caracas hace referencia a una noticia publicada ayer por el rotativo argentino La Nación, que señala que Bereziuk afirmó que "siempre ha sido de bajo perfil y que no se esconde de nadie."
"Si me llaman a declarar a Miami, voy; pero aún no he recibido ninguna citación. En ese caso, designaré un abogado que me asesore", expresó.
Bereziuk, de 30 años, señaló que sigue de cerca el desarrollo del juicio en Miami en el que se juzga a Franklin Durán, agente venezolano acusado de realizar tareas de espionaje en los Estados Unidos.
"Leo todo lo que sale en los diarios. Es el tema del momento", dijo.

Incriminada

La esbelta ex secretaria está incriminada en las grabaciones del FBI y en la carta que éste le envió a Chávez.

En esa misiva, Antonini afirmó que tomó la valija en un "gesto caballeroso" hacia Bereziuk.

Sin embargo, a su favor, la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que descubrió el contenido maletín, María del Luján Telpuk, omitió mencionarla.

"Yo sólo era una de las pasajeras del avión", explicó. "No voy a hablar del caso, todo lo que sé lo dije en la Justicia", indicó.

Victoria Bereziuk fue secretaria de Uberti en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).

La ex secretaria abandonó su puesto en el Gobierno argentino en abril, casi diez meses después de que surgiera el denominado "caso del maletín".

Según La Nación, mientras se desempeñó en el cargo "gozaba de casi tanto poder como su jefe y, además, tenía línea directa con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con el presidente de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), Rafael Ramírez".

Ella era una de las pasajeras del avión alquilado por Enarsa que llegó desde Caracas con la valija, en el que también viajaron su ex jefe, Claudio Uberti; el empresario Guido Alejandro Antonini Wilson; el titular de Enarsa, Exequiel Espinosa, y Daniel Uzcátegui, hijo del entonces presidente de Pdvsa, más los empleados de la petrolera Ruth Behrends, Nelly Cardozo y Wilfredo Avila.

Como se recordará, el martes de la semana pasada la Fiscalía Federal de Estados Unidos interrogó a María del Luján Telpuk.

La ex funcionaria argentina volverá al estrado al reanudarse el juicio contra el empresario Franklin Durán, acusado de conspirar y actuar en ese país como un agente del Gobierno de Venezuela para presionar a Guido Alejandro Antonini Wilson a guardar silencio sobre el origen y el destino del dinero.

María del Luján Telpuk cobró notoriedad tras posar desnuda para la revista Playboy luego de cobrar fama por el "caso del maletín".

No hay comentarios: